miércoles, 15 de julio de 2015

PUENTE BESSÓN SOBRE EL RÍO ARLANZÓN

PUENTE BESSÓN DE BURGOS


PUENTE DE BESSÓN EN BURGOS SOBRE EL RÍO ARLANZÓN
No hay rastros sobre su origen aunque es probable que tuviera que haber un vado pontonero permanente desde el famoso Palacio del Cardenal López de Mendoza hacia el Casco Viejo y la Catedral. De ser así, su origen se podría cifrar en el siglo XVI ya que el citado palacio (hoy IES Cardenal López de Mendoza) se terminó en 1.579.
Sufriría múltiples desperfectos en variadas riadas (como ocurrió con el Puente de Malatos) y es muy probable que, durante siglos, se mantuviera con tablero y alguna pila de madera. Existe información sobre su reconstrucción en 1.856 a instancias de Eduardo Augusto de Bressón pero parecen inexactas ya que el ilustre viajero francés llegó a Burgos en 1864. Lo cierto es que Bressón es uno de los primeros caminantes que se detiene a contemplar la diversidad monumental de Burgos y llega a escribir una interesante guía monumental por aquellos años. La estructura que promueve Bressón seguía siendo de madera y probablemente, con apoyo en viejas pilas de piedra caliza de origen renacentista, como el palacio citado y otras de reconstrucción, terminándose esta obra en 1.891 al coronar el tablero con antepechos de madera a modo de pretiles.
Según leo en la prensa burgalesa, hacia abril de 2.007 se procede a reconstruir el puente con tablero de hormigón armado y bella rejería en pretiles, con apoyo en las siete pilas ya existentes. También se actúa sobre las viejas pilas y sobre la plataforma de hormigón y emparrillado, aguas abajo. En estribos y centro de tablero, se mantienen las tres parejas de bellas farolas en estilo isabelino. Parece que en origen se quería construir un puente amplio de dos carriles para vehículos según proyecto del estudio de arquitectura Martin/Martín pero lo que se creó fue la pasarela que todos conocemos y en la web de este estudio no se informa de este proyecto. Las últimas noticias que ha dado este puente se producen en marzo de 2.013 al desmantelar (con intención de robo) una serie de planchas de chapa o latón (la información dice que de cobre) que protegían los cantos del tablero.
Esta pasarela es conocida como Puente de Bressón o Puente de la Audiencia, ya que comunica con el Palacio de Justicia de Burgos. Es también itinerario directo al citado instituto o a la Plaza Luis Martín Santos, desde el casco viejo de la ciudad. En su margen izquierda, el río sigue el tránsito de la importante Calle de la Merced o antigua calzada de la legendaria N-120 también llamada "Carretera del Camino de Santiago".



Cabecera de la pasarela en margen derecha. Toma del 15.07.2014


Antigua postal hacia 1.920 donde se observa el entramado de pretiles de madera.


Detalle de la pasarela y pilas, aguas abajo. Toma del 17.03.2010



Detalle de la pasarela. Toma del 17.03.2010


Reconstrucción de la pasarela a partir de los pilares antiguos. Foto recogida de la prensa local el 30.04.2007

No hay comentarios :

Publicar un comentario