jueves, 16 de julio de 2015

PUENTE DEL SOTO DE ALDOVEA RÍO HENARES

PUENTE DEL SOTO DE ALDOVEA

Sobre el río Henares. Torrejón de Ardoz-M

Se encuentra en el límite sur de Torrejón de Ardoz (Parque Europa),  junto a la rotonda que da salida a la carretera autonómica M-206 que se dirige a Loeches y Mejorada del Campo. Constituía un vado de la antigua calzada que, además de camino carretero era vía pecuaria llamada Cordel del Butarrón y probablemente sustituye al típico puente de madera o de fábrica que perduró durante siglos. En los inicios de nuestra Revolución Industrial y siguiendo la corriente de lo que se exhibe en las grandes exposiciones universales se toma la decisión de construir un puente metálico en esta zona y la Diputación correspondiente encarga a la Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona una estructura de hierro que salve el estrecho cauce del río Henares. Esta compañía es la antigua Can Girona Forjas que además de poseer una de las mejores herrerías de la época, participó en la mayoría de los eventos importantes del mundo metalúrgico hispano, ya fuera en la creación de Altos Hornos de Vizcaya y la asturiana Duro Felguera o en la asociación o fusión con los grandes fabricantes del hierro y material ferroviario como MACOSA o Maquinaria Terrestre y Marítima para terminar en el actual grupo francés GEC-Alsthom. Can Girona fue determinante en la producción metalúrgica de laminados, volquetes, vagones y máquinas de ferrocarril en el último tercio del siglo XIX y principios del XX.
En este caso también se ignora el proyecto o el ingeniero que lo construyó pero sabemos que se inauguró tal día como el 6 de mayo de 1889 coincidiendo con la de la famosa Exposición Universal de París, donde A.A. Eiffel mostró su gran emblema, la torre homónima. Curiosamente, muy cerca de esta obra pontonera el ayuntamiento construyó el Parque Europa con variadas replicas de monumentos entre los que se encuentra una Torre Eiffel muy lograda así como un Tower Bridge londinense encantador.
Se trata de una puente corto, con tablero recto de 42 metros de longitud y una anchura total de casi 6 metros incluyendo dos aceras de 73 centímetros cada una. La estructura es de palastros con perfiles y pletinas bien cosidas por medio de multitud de pernos. Las de borde o balaustradas consiguen formas de doble T robusta con medidas de 50x60 centímetros que actúan como bastidores en el entramado de 10 cruces de San Andrés en cada lado. La caja se cierra en altura con una serie de vigas transversales de refuerzo en celosía de aspas bellamente manufacturadas ofreciendo un gálibo aproximado de 4,20 metros. La calzada estrecha se rellenó de arena y algo de grava pues pertenece a una vía pecuaria y las aceras son de chapa galvanizada con estrías, algo deterioradas. La plataforma se asienta en dos estribos, probablemente de hormigón recubiertos de mampostería y sillares de caliza bien trabajada en esquinas. En la parte inferior del tablero, se observan los largueros de viga de doble T , perfiles en L y los cruzamientos de refuerzo con pletinas perfectamente remachados.
Toma el nombre de Puente de Aldovea o del Soto de Aldovea pues estos parajes son conocidos por este nombre y pertenecieron al viejo dominio del infante Luis Antonio de Borbón, Arzobispo de Toledo, que construyó su palacio en el siglo XVIII en las inmediaciones.
Su estado actual es bueno salvo alguna chapa rajada y la base del arranque de  la celosía izquierda en margen izquierda que se está quebrando. Sería conveniente sanear y repintar la cara inferior del tablero. El entorno del cauce junto al puente se está convirtiendo en una escombrera y hay que limpiar la zona de vegetación espontánea que impide contemplar la obra en toda su extensión. Resulta curiosa una vieja foto de principios del siglo XX donde se ve el puente en su conjunto con una limpieza de márgenes inmejorable. Actualmente, al estar prácticamente pegado a otro puente de la M-206 sólo se le podría fotografiar por su cara SW (aguas abajo) si la tupida vegetación de ribera lo permitiera que no es el caso. No existen carteles de dirección al mismo ni cartela o mural de información del monumento.
Más información en artículo Puentes Metálicos de la Comunidad de Madrid en la revista Solo Furgo número 173 de julio 2015








Siete tomas de fecha 10.03.2015


Toma de fecha 11.08.2014


Toma de fecha 16.07.2008. Misma perspectiva que la anterior antes de su repintado.

Vieja estampa, probablemente de principios del siglo XX, con el puente en toda su plenitud y tránsito de carruajes.


1 comentario :

  1. Hola gracias por el artículo, el puente presenta roces de los camiones y otros vehículos en algunos puntos. atte. Un saludo.

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