sábado, 26 de septiembre de 2015

PUENTE FRANCISCO AURA BORONAT SOBRE RÍO SERPIS

PUENTE DE FRANCISCO AURA BORONAT SOBRE EL RÍO SERPIS
ALCOY-Alicante
N-340  PK 796


Diseñar un puente nuevo en la "Ciudad de los Puentes" era un reto importante pues en el variado muestrario pontonero que exhibe Alcoy una nueva obra no podía deslucir su histórica colección. Las recientes necesidades por el elevado volumen de tráfico rodado exigía un nuevo paso al N/E  de la ciudad que salvara la amplia vaguada que horada el río Serpis, extensa área poco urbanizada y deteriorada.

Entiendo que el objetivo se logró con este bello puente que salva la difícil orografía alcoyana y no desentona en absoluto ya que tiene una línea suave y fina que no distorsiona el paisaje abrupto de la Sierra de Mariola ni interfiere en el urbanismo de la zona al camuflarse visualmente y minimizar cualquier efecto barrera, lo cual ya tiene mérito, al tratarse de una estructura verdaderamente larga.

Construido por la empresa Rover Alcisa, S.A. bajo dirección de Oscar Romeu Mont fue proyectado por José Ramón Atienza Reales, catedrático de estructuras metálicas en la ETSICCP de la Politécnica de Valencia. La dirección de obra la llevó a cabo Encarnación Calatayud Vercher en representación de la propiedad, Generalitat Valenciana, donde actúa como responsable técnica en la Consejería de Estructuras, Territorio y Medio Ambiente. La fabricación y ensamblaje de las estructuras metálicas corrió a cargo de la empresa manchega Industrias Metálicas ANRO.

Se inauguró el 21.01.2014 entre abucheos al President Alberto Fabra por lo que fue reinaugurado nuevamente el 22 de febrero de 2.014. Según observo ahora se está procediendo a rectificar la infraestructura en entorno y terraplenes de estribos para mejorar el drenaje y evitar escorrentías no controladas. El proyecto se evaluó en su día en 10,30 millones de euros.

Está dedicado al grupo de alcoyanos que estuvieron presos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Dachau a lo largo de la segunda guerra mundial. Aunque eran 22 las víctimas se decidió personificar el puente con el nombre de uno de ellos llamado Francisco Aura Boronat, aún vivo entonces y presente en la reinauguración donde se descubrió una placa y un monolito conmemorativo en memoria de los deportados. Francisco Aura falleció el 27.11.2018 poco antes de cumplir los 100 años.

Características actuales de la obra. Tipología mixta con vigas de acero trianguladas en celosía  continua y losas de hormigón armado. Se trata de un puente largo, de 623 metros de longitud de los cuales, 426 metros son en vuelo sobre cauce y vaguada con una anchura total de 13,50 metros. Tiene un esviaje patente con respecto a la perpendicular del cauce del río Serpis. Dispone de 8 vanos adintelados con luces que oscilan entre los 37 y 63 metros y apoyos en pilas de tipo pórtico con fustes se sección cuadrangular y redondeados en esquinas con alturas variables entre 9,30 y 22 metros, construidas en hormigón armado blanco. En extremos, largos estribos con plintos de hormigón armado sobre aterramientos artificiales para conseguir una estructura horizontal que se chapan con losas prefabricadas de hormigón. Los taludes bajo estribos se refuerzan con grandes piedras de caliza blanca a modo de escolleras para evitar descalces y escorrentías.

La cimentación de pilas y estribos es de tipo profundo, a base de pilotes de hormigón armado con un diámetro de 1,80 metros que en algunos casos se han hincado hasta 23 metros al tratarse de suelo madre de calizas flojas y areniscas sin consolidar.  

La base del tablero es a base de secciones de vigas en celosía de acero  de canto variable que oscila entre 3 y 6 metros,  de sección cuadrangular, arriostadas en su parte inferior con cruces de San Andrés y sobre el que reposa una losa de hormigón armado como solera del firme y otras losas inferiores menores como refuerzo y apoyo en cada pila. Ambas losas, al solidarizarse con la viga metálica intermedia, refuerzan su comportamiento resistente y evitan el pandeo. Trazado de geometría curva tanto en planta como alzado según se aprecia en alguna foto que incorporo. Dispone de calzada de circulación cruzada de un carril por sentido, una acera en lado aguas arriba con barrera de protección lateral de hormigón y un carril bici en lado aguas abajo también con protección de hormigón a modo de barrera New Jersey; la anchura de estos andenes es de 2,35 metros a cada lado. También se hincaron una serie de farolas de estilo moderno a lo largo del puente. En definitiva, un digno puente y paseo peatonal que aprovechan los lugareños para admirar las espléndidas vistas de la ciudad y su entorno. 

Para saber más: Lo trata con bastante detalle el libro titulado "Treinta años construyendo puentes", obra dirigida por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente y editada en el año 2.015 por la Generalitat Valenciana. También se puede consultar el folleto sobre las jornadas del año 2.014 sobre estructuras en las que se basó posteriormente el libro citado y donde aparecen los nombres de algunos conferenciantes relacionados con esta obra civil. Como siempre, el blog que trata los puentes alcoyanos con cuidado, meticulosidad  e importancia es el de puentesalcoy y en este caso nos aporta la información necesaria para conocerlo. No hay poco más al respecto, quizás las fotografías de la wikipedia para los puentes de Alcoy. La prensa se hizo eco de la construcción de esta obra civil, la inauguración así como la dedicatoria a Paco Aura Boronat en las cabeceras de El Mundo, Información o Página 66. Este lobo montaraz también le dedicó protagonismo en algunos artículos que escribió sobre los puentes de Alcoy, como por ejemplo en el número 177 de la revista Solo Furgo de noviembre de 2.015 o en la Revista del Ministerio de Fomento, número 657 de enero de 2.016.

Cómo llegar. A la ciudad de Alcoy se accede por la vieja nacional N-340, más o menos a la altura del PK 796 -tiene varios accesos- y buscaremos dirección N-NE hasta la zona de la estación donde cogeremos dirección sur o río Serpis por el Carrer Pare Poveda cuya continuación es la calzada de nuestro puente. Desde el Passeig Ovidi Monllor se pueden contemplar buenas panorámicas del puente. También es interesante contemplarlo desde abajo y el sitio ideal es el propio cauce del Serpis a la altura de la fábrica de Escaló. La vía rápida para acceder a Alcoy es la A-7 en la salida 49. Desde la costa se accede por la CV-70 con origen en Benidorm, una bella y difícil carretera con la que disfrutan aquellos a los que les gusta conducir pero contemplando sus abruptos paisajes y olisqueando algunos puentes históricos del camino como los de Benilloba.





Zona central donde se construyó el puente con la vieja carretera hacia el NW de Alcoy en una instantánea de fecha 11.08.2011


Evolución de obras en fecha 22.09.2013




Fotos de las estructuras metálicas en el proceso constructivo tomadas de la web de ANRO.





Trabajos de ayuda y montaje con camiones-grúa y obra terminada en fotografías que tomo del libro "Treinta años construyendo puentes".



Prueba de carga con camiones de 40 Tm. para recepción de obra hacia finales del año 2.013






Tanta de fotos de fecha 27.07.2015          








   Tanda de fotos de fecha 19.11.2016



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