viernes, 2 de octubre de 2015

PASARELA DE AGUILAR DE CAMPOO SOBRE RÍO PISUERGA

PASARELA DEL PASEO DEL SOTO SOBRE RÍO PISUERGA 
AGUILAR DE CAMPOO. Palencia
N-611 PK 108/109


Dentro del amplio proyecto de adecentar el río Pisuerga en Aguilar de Campoo se tomaron varias decisiones entre las que destacan la senda interpretativa del medio natural que se hizo con la participación ciudadana aguilarense en el llamado Proyecto Volunta-Río Pisuerga que no deja de ser un desarrollo más del amplio proyecto nacional "Voluntariado en Ríos" que apoyaba y financiaba el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la colaboración de la C.H.D. (Confederación Hidrográfica del Duero) y en este caso, con la del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. También colaboraron colegios de la zona para limpiar márgenes y plantar arbolado que constituye el actual arboreto de ribera. 

Este bello paraje necesitaba una pasarela que sustituyera al viejo y cutre puentecillo de tablero de hormigón (ver fotos) para realzar los paseos junto al cauce y dar relevancia al propio proyecto. Comunica el Paseo del Soto con el Paseo del Loco.

Se encarga un puente-pasarela de madera al estudio de ingenieros consultores asturiano Media Madera que proyecta un bonito paso que denominan " De arco de inercia variable biarticulado" precioso, bien ensamblado y con fortaleza, apoyado en contundentes estribos de hormigón armado y con discretas barandillas. Dispone de un tablero curvo de 25 metros de largo y 2 metros de ancho. Se terminó su construcción a finales de 2.008 y fue transportado en dos secciones y completo por camiones de plataforma hasta el lugar donde se enclava. Posteriormente y como suele ser habitual -recuérdense los puentes y pasarelas de Calatrava- fue necesario añadir sobre el tablero unas tiras antideslizantes para evitar resbalones y caídas de viandantes que se atrevían a cruzarlo en periodos de escarchas, hielos o nieves, bastante comunes en los largos inviernos de Aguilar de Campoo. También dispone de iluminación encastrada en el tablero y proyectores en estribos para incrementar la belleza del conjunto en los ocasos diarios.

Excelente trabajo el de estos ingenieros que también han hecho obras pontoneras semejantes en los pueblos palentinos de Velilla del río Carrión, Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga , en el burgalés Medina de Pomar , Peñafiel o un paso menor en Grijota, este último sobre el impresionante Canal de Castilla.

TODAS LAS OBRAS PONTONERAS DE AGUILAR DE CAMPOO


Cómo llegar: Aguilar de Campoo se encuentra en la autovía A-67 camino de Santander aunque también se puede acceder al pueblo por la vieja nacional N-611 en el PK 108. Desde el propio núcleo y junto al río Pisuerga hay indicaciones sobre el Paseo del Coto o Soto y las áreas de recreo aledañas.





Fotos de la web Media Madera de fecha 10.12.2008 sobre su transporte e instalación. Al fondo, en la segunda foto, se aprecia la vieja pasarela.









Tanda de fotos de fecha 30.09.2015


Fotografía de fecha 08.08.2020



Pilas estribos de la antigua pasarela.









Tanda de fotos de fecha 26.02.2021





No hay comentarios :

Publicar un comentario