jueves, 14 de enero de 2016

PONTE DO BARQUEIRO

PUENTE DE HIERRO DEL BARQUERO SOBRE LA RÍA DEL SOR

AC-862 PK 69,600



Lugar: Porto do Barqueiro
Parroquia: Mogor
Municipio: Mañón
Provincia: A Coruna.

Este bello y viejo puente de acero con vigas parabólicas, construido en 1901 salva la amplia ría de Sor y es límite entre las provincias de A Coruña y Lugo. 

Su proyecto es muy antiguo pues data del año 1894 según diseño de los ingenieros Adolfo Pequeño y José Real. Se terminó de construir en 1901, tiempos de la regencia de María Cristina. Dispone de tres tramos metálicos de vigas del tipo bow-string en tablero inferior con apoyo en estribos y dos pilas de hormigón con chapado en piedra de buena sillería. La longitud del tablero es de 152 metros más otros 30-40 metros de muro de acompañamiento y estribos. Dispone de 3 vanos adintelados con luces de 48 metros cada uno. Su anchura original era de 5 metros ampliados a 7 metros con voladizos de chapa que apoyan en tornapuntas metálicos para habilitar un par de viales peatonales de un metro cada uno. La flecha sobre lámina de aguas es de 12 metros. Entre otros problemas que se encontraron los ingenieros constructores para su ejecución destaca la poca consistencia de los suelos de aluvión, muy flojos, que requirieron profundizar la cimentación de los pilares hasta 20 metros por medio de cajones metálicos de aire comprimido. El basamento de estribos llegó hasta los 6,50 metros por debajo del lecho de la ría. 

Este magnífico puente carretero en la actualidad sigue dando servicio como pasarela al modificarse parte de su cubierta con nuevas barandillas de acero y firme a base de traviesas de madera antideslizante.

Para saber más: Información obtenida del libro que bajo el título "España, tránsitos de culturas" coordinó Santiago Hernández Fernández y que dispone de varios capítulos, encargándose de la redacción de las obras civiles del siglo XIX Carlos Nardiz Ortíz y de este puente en su ficha 70. Obra patrocinada por Ibercaja según edición de Lunwerg del año 2009. También lo trata con profundidad el libro titulado "Pontes históricas de Galicia" de los ingenieros Segundo Alvarado Blanco, Manuel Durán Fuentes y Carlos Nárdiz Ortíz, editado en 1991 por la Xunta de Galicia y el COICCP en páginas 309/311 y del que se incorporan a este artículo algunas fotos y dibujo de alzado de la obra civil. En internet existe cierta información y algunas fotos en la web de turismo.gal y en fottic.com , donde se muestra una preciosa foto de los años 70 del siglo XX. Existen otras muchas entradas que tiene fotos de esta obra.  También existe en este blog una entrada para el anejo Puente del FEVE. 

Localización: Visible desde la carretera autonómica AC-862 PK 69,600 al cruzar la ría por el puente nuevo. También se accede a él por la provincial CP-6410. Actualmente es puente peatonal. 




Dibujos de alzado, planta y sección de la estructura realizados para el libro "Pontes históricas de Galicia" editado en 1991 por la Xunta de Galicia y el COICCP.




La fotografía más antigua que he encontrado. Puede que sea de finales de los años 60 o principios de los 70 del siglo XX. Su tránsito ya se limitaba a vehículos con MMA inferior a 15 toneladas y parece que los viales peatonales, al menos el de la derecha de la foto, estaban deteriorados. Esta toma se exhibe en el blog fottic.com de Memorias do Vicedo.







Serie de fotografías, probablemente tomadas hacia el año 1990 donde ya se observa el paso restringido para peatones y se rebaja la MMA para su cruce a 12 toneladas. En algunas instantáneas también se aprecia bien el anejo puente ferroviario de FEVE. Material fotográfico obtenido del libro "Pontes históricas de Galicia" editado en 1991. 



Viejas fotografías que tomé el 10.07.1991 cuando ya se había construido el nuevo puente y parece que se encontraba en presunto abandono. Tras sus arcos, aparece el puente ferroviario y un convoy cruzándole. 




Sección de la fotografía que se exhibe en el libro "Puentes de España. Tránsitos de culturas", probablemente tomada en el año 2008 o 2009.



Un par de fotografía de fecha mayo-2013 tomadas de la web GaliciaNorteTuristica.








Tanda de fotos de fecha 13.11.2013 con el puente ya rehabilitado aunque restringido al tránsito peatonal.




Interesante fotografía de Tito Titolas con fecha enero de 2017 con detalle de los arranques de dos de las vigas, las chapas y cartabones que se asocian a los perfiles y el cuidado trabajo y disposición de los pernos remachados. 




Fotografía de una sección del tablero y firme de madera efectuada por José Manuel Mouriz Cabalo en fecha julio de 2018.





Tres interesantes fotografías sin fecha aunque recientes tomadas de la web turismo.gal.es





No hay comentarios :

Publicar un comentario