miércoles, 13 de enero de 2016

PUENTE ROMANO DE MÉRIDA

PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO GUADIANA
MÉRIDA. Badajoz
A-5 PK 342 - N-V PK 341 - N-630 PK 623



Artículo pendiente de desarrollo.
Se sigue cierto orden cronológico en la documentación gráfica.



Grabado que figura en el libro de Antonio Ponz Piquer, probablemente realizado en 1767 que exhibe su libro titulado Viaje por España, tomo VIII.



Estampa de Mérida con su puente en grabado y un dibujo de alzado y planta de la obra civil que realizó en 1805 el viajero ilustrado Alexandre de Laborde y que incorporó a su tratado titulado "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne". 



Copia del grabado de Ponz realizado en 1852 por José de Viú Moreu para su tratado "Antigüedades de Extremadura". 





Planos de alzado, planta y detalles sobre las modificaciones del puente que recoge la documentación para su rehabilitación por parte de la Junta de Obras Públicas de Badajoz, aprobado con fecha 01.03.1879 y firmados por el ingeniero Jesús Rubio. (Libro de CFC Historia del puentes en España:Puentes Romanos)




Dos fotografía de las inundaciones del río Guadiana a su paso por el puente romano producidas en el año 1942. Libro de CFC "Historia del puente en España: Puentes Romanos".






Varias fotografía y dibujos de los arcos por secciones con numeración y luces de los mismos, probablemente realizados por Carlos Fernández Casado entre los años 1952 y 1953 cuando se encontraba en Mérida para proyectar el puente nuevo que lleva su nombre. Esta información gráfica figura en su libro "Historia del puente en España: Puentes Romanos", editada en el año 2008 por el CSIC. 



Una reseña en El País, sobre la presentación de uno de sus trabajos publicada con fecha 22.04.1983. Préstese atención a la parte final del texto: CFC denuncia la destrucción y abandono en que se encuentran dichas construcciones. También en ese aspecto reivindicativo este ingeniero fue un pionero. 


                                                





Cuatro fotos del año 1987 que publicó la vieja revista del MOPU en su monográfico número 345 de julio-agosto de 1.987 dedicado a los puentes más significativos de España.












Interesantes imágenes de detalle de la obra, probablemente realizadas entre los años 1996 y 2005 ya que obedecen a diferentes trabajos de Manuel Durán Fuentes. En concreto, las tomo de su libro titulado "La construcción de puentes romanos en España" con la colaboración de TRAIANVS, editado por la Xunta de Galicia en 2005, 2ª edición corregida. 




Fotografía del año 2.006 de Platón/Cover de nuestro puente romano. Aunque parezca mentira, no le ha salido una seta hueca en el tablero. Es el portentoso artificio de un puente contemporáneo ubicado detrás, sin que los responsables de decidir su construcción tuvieran el mínimo decoro, sensibilidad o supieran algo sobre el impacto paisajístico e histórico que la obra de Calatrava iba a ejercer sobre la milenaria obra civil de origen romano. Esta fotografía la utiliza Carlos Nárdiz para su artículo titulado "Los puentes y la construcción del territorio" que forma parte del libro titulado "Menos muros y más puentes" coordinado por Xosé Luis Barreiro Rivas y editado por la constructora Grupo Puentes en el año 2.007 con motivo del trigésimo aniversario de la fundación de esta compañía. 













Durante un tiempo estuve trabajando con el camión en el cercano aeropuerto de Balboa-Talavera la Real y zascandileando por la ciudad -siempre noctámbulo como buen cánido- me decidí a fotografiar el bello puente en fecha 29.10.2008



Como suele ocurrir, muchas de las mejores fotografías pontoneras son manufactura de Lunwerg. En este caso corresponde a la que figura en el libro titulado "Puentes de España. Tránsitos de culturas" editado en el año 2009 por esta editorial con textos para este caso de Manuel Durán Fuentes siendo el crédito fotográfico de José Luis Rivero. 




Fotos de detalle de la obra civil probablemente tomadas en el año 2010 y que figuran en el interesante trabajo de Antonio Pozzo titulado "Construcción e innovación de puentes romanos en la Lusitania" cuyo proyecto presentó en el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. 








Tanda de fotos de fecha 12.03.2015


Foto de fecha 19.03.2016



















Tanda de fotos de fecha 16.08.2018









No hay comentarios :

Publicar un comentario