lunes, 8 de febrero de 2016

PUENTE DEL HUERTO DE LLÁCER EN ALCOY

PUENTE HUERTA MAYOR DEL HUERTO DE LLÁCER SOBRE EL RÍO BARXELL. 

Alcoy-Alicante. 

N-340 PK 792-796


El viejo puente de Huerta Mayor o de Palomino, es de la segunda mitad del siglo XVIII. Estaba situado en el próspero Huerto de Llácer, muy feraz y con manantial propio, que daba empleo a múltiples hortelanos que habitaban en aquel barrio, llamado de Buidaolí. También era útil en el trasiego de obreros y mercancías de los complejos industriales anejos al propio río Barxell.

Se encontraba muy abandonado hasta hace poco y con buen criterio se decidió desmontarlo y reconstruirlo con meticulosidad en marzo del año 2.008 sobre las terrazas arenosas del río Barxell, muy cerca del puente de María Cristina y dentro del plan alcoyano de encauzamiento, defensa y urbanización de estas barrancas del propio río Barxell, en su fase I y tramo I correspondiente al Viaducto de San Jorge.

No existe información más precisa sobre fecha de construcción, proyecto o maestros de obra que lo construyeron aunque mantiene la típica impronta de los viejos puentes de la ciudad, probablemente de origen medieval y reconstruidos a lo largo del siglo XVIII cuando cobra auge Alcoy debido a su próspera industria y necesita infraestructuras que mejoren su comunicación y faciliten el transporte.

Características de la obra actual: Obra rústica, enteramente de mampostería irregular de piedra caliza y arenisca excesivamente reafirmada con mortero de cemento en masa; paramentos absolutos que incluyen pretiles en sus caras exteriores sin línea de demarcación, consta de 2 arcos carpaneles, ambos con 8 metros de luz en los que destaca el aceptable trabajo en boquillas con dovelas de variado ancho contrapeadas y magnífico intradós aunque con piezas muy erosionadas por los siglos de desgaste e inclemencias.  Dispone de un bajo tajamar con sombrerete y carece de espolón; estrecho tablero de 1,80 metros de ancho más 90 centímetros de pretiles, recto aunque con cierta inclinación como residuo de su antigua rasante en lomo de asno; elevada pendiente en ambos extremos que se supera con escalinatas de piedra; en cabecera interior, largo muro de acompañamiento que conecta con talud de tierra y hace las veces de estribo. Sobre pretiles, pasamanos de piezas de hormigón prefabricado. Altura desde claves hasta lecho de 4,50 metros. En fotos antiguas se observa mejor tratamiento en las dovelas de los arcos y disponía de un ensanche curvo en una de sus cabeceras, por medio de una bovedilla de fábrica que permitiría mejor acceso a la prolongación de la calle Buidaoli, probablemente ensanchada, especialmente en el tránsito de carruajes. Su estado actual es inmejorable aunque considero excesiva la reinterpretación que se ha hecho para su reconstrucción. Es de los pocos puentes de la ciudad que dispone de una placa de latón informando someramente de su historia y vicisitudes.

Cómo llegar: Alcoy se encuentra en la carretera nacional N-340 y dispone de salidas en la autovía A-7. Desde la costa se puede acceder por la carretera autonómica CV-70 con arranque en la ciudad de Benidorm.

Para saber más: El blog Los Puentes de Alcoy. La Wikipedia en la voz Alcoy.  Se hace referencias a esta obra en el artículo que escribí para la revista SOLO FURGO número 177 de noviembre 2.015 titulado "Los puentes de Alcoy". También en la revista del Ministerio de Fomento monté un amplio artículo de los puentes de Alcoy publicado en el número 657 de enero de 2.016 con el título Alcoy: Pontonera de tradición.


El puente en su ubicación primitiva en una foto de fecha 01.02.2007 del blog Diari de Retalls.



Dos tomas de fecha 16.01.2009






Tomas de fecha 27.07.2015


Imagen sin datar tomada de internet.

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