domingo, 19 de junio de 2016

PUENTE DE OLMOSALBOS SOBRE EL RÍO AUSÍN

PUENTE DE ORIGEN MEDIEVAL DE OLMOSALBOS-BU SOBRE EL RÍO AUSÍN

N-234 PK 478,600


En la suave cuenca de este río, entre los últimos kilómetros de la bella carretera nacional N-234 y la BU-100 hay una sucesión de puentecillos, de origen medieval, muy curiosos, que aún permanecen en pie, independientemente de las fuertes arroyadas que han recibido a lo largo de los siglos. Todos se han rehabilitado en los últimos años, unos con mejor fortuna que otros.

En concreto, el que me ocupa ahora, ha sufrido y mucho. Posiblemente, la ruina del arco izquierdo, quizás parte del paramento aguas arriba y el estribo izquierdo. En los años 50 o 60 del siglo XX se procedió a una profunda rehabilitación con ensanche del tablero -un metro más o menos- por el lado aguas abajo; un nuevo arco escarzano de hormigón, nuevo estribo también de hormigón en masa y revestimiento en conjunto con mampuestos de caliza y piedra artificial. El vano más antiguo, probablemente medieval, tiene un arco de medio punto.

Es un puente fuerte, hecho con mampuestos y sillares bien trabajados, especialmente en el espolón central en cuña y la bóveda más antigua se mantiene perfecta, con dovelas de buena talla aunque con exceso de llagado y menor trabajo en boquillas, muy erosionadas por el tiempo.  Tablero corto, de unos 25 metros de longitud con bajos pretiles de hormigón, muy deteriorados en cabeceras.

Se encuentra en un camino de tierra por el que se accede a unas fincas de labor y todavía está en uso.

Otros puentes medievales, algunos rehabilitados, del cauce del río Ausín, más o menos cercanos a éste, se encuentran en los pueblos de Revilla del Campo, Villariezo, Albillos o en Los Ausines, en cuyo Barrio de Quintanilla hay un precioso puente de 4 arcos sobre este río. También hay un buen puente rehabilitado recientemente en Arcos de la Llana, de características semejantes al que presento, sobre el mismo cauce. Algunos tienen algún arco apuntado y el tablero en lomo de asno.

Olmosalbos se encuentra en el PK 478,600 de la carretera nacional N-234, muy cerca de su confluencia con la autovía A-1 y cercano a Burgos. Lugar curioso que no pasa desapercibido pues al llegar allí en seguida nos encontramos con una bella torre de estilo medieval aunque construida a mediados del  siglo XVI, conocida como La Torrona.





Tanda de fotos de fecha 30.03.2013










 Tanda de fotos de fecha 25.04.2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario