martes, 21 de junio de 2016

PUENTE FERROVIARIO DEL EMBALSE DE LA PEÑA

PUENTE FFCC METÁLICO DEL EMBALSE DE LA PEÑA. 

Santa María de la Peña-La Peña Estación.HU

A-132 PK 45 Y A-1205 PK 36



En el magno proyecto del Embalse de la Peña, además de las dos presas, kilómetros de variantes en caminos de hierro y carreteras secundarias, el ingeniero director de la obra, Severino Bello Poheyusan, tuvo que diseñar un precioso puente metálico de carretera, expuesto ya en este blog ( http://loboquirce.blogspot.com.es/2016/05/puente-del-embalse-de-la-pena-huesca.html ) y otro soberbio puente para el ferrocarril, situado a la cola del pantano, donde entran las aguas del río Gallego y muy cerca del poblado de Santa María y La Peña Estación, en el PK 36 de la carretera local A-1205.

Sobre dos estribos de hormigón y tres pilas de 18 metros de altura, todo ello forrado de sillares de piedra caliza de la zona, diseña un tablero inferior en 4 secciones con una longitud total de 180 metros, con perfiles laminados formando vigas de alma llena en celosía del tipo Pratt, en cajón, con un gálibo aproximado a los 5 metros. Recientemente, se ha rehabilitado, eliminando óxidos y repintando de verde. El ancho de la plataforma es de 4,70 metros y aún conserva los raíles y se han asegurado los dos viales de inspección para el tránsito de visitantes y cicloturistas. Es un interesante puente de acero que recuerda al que hay sobre el río Tajo entre los municipios de Villaseca de la Sagra y Aranjuez.

Se trata de una obra de desviación de la vieja línea ferroviaria de Aragón a Francia por Canfranc, en el tramo Zuera-Canfranc que terminó el equipo de Bello en 1.908. Sustituía -aunque no tengo referencias de ello- a un puente semejante, con vigas en celosía y tablero superior que todavía se encuentra allí mismo, a unos cien metros del nuevo y que quedaría sumergido cuando el pantano se encontrara en límites altos de acumulación de aguas. Actualmente, reconvertido en puente de rodadura, sirve como pista de grava para vehículos, ciclistas y excursionistas que cruzan el río por este punto.

Este tren llamado el Canfranero, funcionó a nivel turístico desde Zaragoza a la raya de Francia hasta hace unos años; actualmente sigue en servicio aunque esporádicamente en un trayecto más reducido, desde Sabiñánigo y por Jaca para terminar en la famosa estación internacional de Canfranc.

Me encontré con estos puentes metálicos del ingeniero Bello así como otros muchos en un viaje que hice para estudiar la legendaria carretera nacional N-240 (Tarragona-Bilbao) que a lo largo de 550 kilómetros conecta el Mediterráneo con el Cantábrico transitando por bellos parajes. Lo cierto es que ahora, la N-240 desde Huesca, se dirige hacia el N junto a la N-330 hasta Sabiñánigo y Jaca para derivar hacia el W camino de Puente la Reina de Jaca. La antigua calzada N-240 iba en dirección W/NW por Ayerbe y Murillo de Gállego hasta la citada Puente la Reina de Jaca y así lo atestiguan varios mojones del Plan Peña donde todavía se ven grabados los guarismos de carretera y kilómetros en ellos, ahora repintados como correspondientes a la autonómica A-132. Estos artículos se publicaron en la revista Solo Camión números 285 y 286 de noviembre y diciembre de 2.013.

Respecto al proyecto y memoria de la famosa línea férrea por el Pirineo Central Zaragoza-Huesca-Canfranc, en la que figura el puente viejo, reconvertido en camino carretero así como el de otros puentes a los que aludo en el blog, como el de Anzánigo, corresponden al trabajo dirigido por el ingeniero-jefe Eusebio Page, que presidía la comisión encargada de la proyección de la línea y de sus variantes. Estos trabajos se iniciaron en 1.865 y se encargaron a Jacobo González Arnao y Gabriel Rodríguez; más tarde, hacia 1.870 se incorporaron Antonio Borregón, Manuel Baranda y Antonio María Vázquez, que sustituyó a Gabriel Rodríguez. Otros colaboradores en trabajos de campo son Ángel Clavijo y José Echevarría. El tomo 7 de esta extensa memoria, como responsable lo firmó el ingeniero Vicente Rodríguez Intilini, que sustituyó a Borregón, y con la colaboración de Eduardo Peralta y Gregorio Alonso y Grimaldi. Este gran equipo fue el responsable de la ejecución de la famosa línea internacional que terminaba en la bella estación de Canfranc. Existe abundante información sobre el asunto en "Anales de Obras Públicas, Número 13. Memorias y documentación. Tomo VII, Madrid, 1.880"

Cómo llegar: El puente se encuentra junto al lugar de La Peña Estación, perteneciente al municipio de Las Peñas de Riglos, en la comarca de La Hoya de Huesca. La carretera principal es la autonómica A-132  de Huesca a Puente la Reina de Jaca y esta obra se encuentra en el PK 45. Desde Jaca se puede tomar la provincial A-1205 en dirección S hasta el PK 36 donde buscando la vieja estación hallaremos el puente. Obviamente, si circulamos por esta zona, muy cerca, a unos 7 kilómetros en dirección E podemos contemplar el bello viaducto de Murillo de Gállego, en la autonómica A-132 y junto a él, el semiderruido puente mixto neogótico con tablero de viga de hierro en celosía que daba servicio a esta vía hasta que una potente avenida lo arruinó en 1.942.



Web Grefco. Hacia el año 2.010


Web skyscrapercity. Noviembre 2.011







Tanda de fotos de Huesca Sonora, aproximadamente del año 2.012




Tres fotos desde la aldea de La Peña, junio 2.012


Foto de Julio E. Foster de Grefco del año 2.010 con detalle del puente viejo de ferrocarril. Este puente se puede observar en algunas de las viejas fotografías que hizo Gustavo Freudenthal entre los años 1.908 y 1.910 cuando se construía el puente nuevo, algunas expuestas a continuación.


ANTIGUAS FOTOGRAFÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE











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