jueves, 30 de junio de 2016

PUENTE MEDIEVAL DE CASTELLFOLLIT DE LA ROCA

PUENTE MEDIEVAL RESTAURADO DE CASTELLFOLLIT DE LA ROCA-Girona SOBRE EL RÍO FLUVIÁ

N-240z PK 76

Transitaba por la vieja N-260 que es el Eje Sub-Pirenaico y para conocerla a conciencia pues hay que meterse por todas sus variantes. En este caso, la N-260 ya no pasa por este pueblo pero sí lo hace lo que fue la antigua calzada nacional, ahora denominada N-260z.

Buscaba un viejo puente arruinado sobre el río Fluviá y aunque me costó mucho dar con él pues no hay referencias ni carteles indicativos, lo cierto es que lo cacé. Todavía no he encontrado información sobre el puente, ni de su completa restauración (supongo que muy discutida aunque a mi juicio acertada).

He visto puentes de tipología semejante a éste, bien en la cuenca del Llobregat o en la del Cardener. Me recuerda bastante -con la salvedad de que el de Castellfollit está incompleto- al de Manresa. Puentes con acusada pendiente hacia cabeceras, arcos impares, en este caso probablemente cinco, el central mucho más grande, y arquillos de aligeramiento al estilo romano, mezclando el medio punto con algunos ojivales. Muy cerca de este puente, está el de Sant Joan les Fonts, sobre el río Fluviá, probablemente construido por los mismos maestros de obra. No lejos y de tipología parecida se encuentra el de Sant Joan de les Abadesses y el de Camprodón, sobre el río Ter, por citar unos pocos.

Mi intención exclusiva era la de conocer este puente restaurado del que ya tenía noticias; no obstante, observo que esta villa goza de otros puentes, puentecillos y viaductos que también puedo exhibir en el blog. Así queda el asunto, de momento.

Artículo pendiente de desarrollo. 


                                      

Imagen del pueblo en instantánea de fecha 04.11.2014



Grabado de Jean-Charles Langlois (1789-1870), militar y artista francés que participó en la Guerra de Independencia, zona Catalunya y donde tomó bocetos y dibujos de escenas bélicas y algunos puentes. De regreso a su país, los convirtió en grabados y se publicaron a partir de 1820. Archivo de la BNF (Biblioteca Nacional de Francia). Por lo que se observa, parece que el puente estaba en servicio.








Viejas fotografías y postales que se pueden datar entre los años 1914 y 1960 cuando todavía mantenía en pie la pila izquierda (desde aguas arriba) que soportaba su imponente arco central. La potente avenida producida el 18.10.1977 acabó con su frágil resistencia y colapsó la bóveda del mismo. Llama la atención que en tiempos relativamente recientes, monumentos medievales tan significativos como éste, estuvieran en presunto abandono o al menos, no gozaran de la vigilancia adecuada en orden a la consolidación de la obra civil ante posibles crecidas del río. Caso parecido ocurrió también con el mítico puente de San Armengol sobre el río Segre, arruinado en una crecida ocurrida en 1982.















Imágenes del puente restaurado de fecha 04.11.2014




Imágenes de los ingenios anexos al puente, como el azud, compuertas y bóvedas de los batanes por los que circulaba el agua elevada a través de sifones. Fotos de fecha 04.11.2014


PONT VELL




Tres postales del puente viejo probablemente en tomas de los años 40/50 del siglo XX.

PONT TRENCAT




Imágenes del puente reconstruido probablemente tomadas en el año 1940.



Dos fotos de fecha 29.06.2013


Foto de fecha 22.05.2013 del blog Tendiendo Puentes, Pilar Vidal.





Cuatro fotos de fecha 10.09.2015
Este viejo puente, construido a principios del siglo XX (en 1908) daba servicio a la carretera nacional. Sufrió voladura durante nuestra Guerra Civil y aunque se restauró pronto, en 1940, a los pocos meses se arruinó por efecto de la devastadora riada de ese mismo año, sustituyéndose por el que actualmente corresponde a la N-260, prácticamente pegado a él.


PUENTE NUEVO


Interesante y bello puente-viaducto de arcos parabólicos en hormigón armado, al uso de las obras normalizadas por el Ministerio de Fomento en los primeros años de la Dictadura, que seguía las pautas ya impuestas por Ribera y Zafra para puentes-arco de estas características en los primeros decenios del siglo XX.



Foto de fecha 15.09.2008 tomada de Internet



Foto de fecha 10.06.2013 del blog Tendiendo Puentes, Pilar Vidal


Foto de fecha 10.07.2013



Dos fotos de fecha 04.11.2014



Dos fotos de fecha 10.09.2015



VIADUCTO A-26 PK 77


Foto de fecha 12.10.2012




Tres fotos de fecha 29.11.2012


Preciosa foto de fecha 01.05.2013 tomada desde las bóvedas de los batanes del río Fluviá. Blog de Tendiendo Puentes, Pilar Vidal Clavería.



Foto de fecha 10.07.2013. Pasarela, en primer plano y viaducto.





Cuatro fotos de fecha 04.11.2014 tomadas desde el puente medieval restaurado, prácticamente debajo del viaducto.

PASARELA DE MADERA


Instantánea tomada del blog Grupo Europa.


Foto de fecha 29.06.2013 del blog Tendiendo Puentes, Pilar Vidal.


Foto de fecha 04.09.2009 de María Rosa Fargas.


PASARELA SOBRE PUENTE CLASICISTA ARRUINADO. Río Toronell


Foto tomada de Internet sin fecha, anterior a la horrible solución de montar el tablero metálico oxidado a modo de pasarela y reforzar el estribo contrario con encofrados de hormigón a la vista, sin revestir con un poquito de mampuestos, al menor. Se trata de los restos de un puente neoclásico aunque con elementos muy rústicos y económicos, destacando especialmente el buen trabajo de cantería en boquillas.


Foto de fecha 24.05.2013 del blog Tendiendo Puentes, Pilar Vidal Clavería.


Foto tomada de Internet sin fecha.


Foto de la web del ayuntamiento de Castellfollit de la Roca, realizada por Pep Callís, sin fecha.




Curiosa foto del puente, probablemente de principios del siglo XX, antes de que se arruinara en las fuertes avenidas de 1940.



2 comentarios :

  1. Estupenda secuencia fotográfica. Mi enhorabuena al o a los autores. Me han gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar