viernes, 24 de junio de 2016

PUENTES DE MURILLO DE GÁLLEGO. Zaragoza

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO GÁLLEGO
MURILLO DE GÁLLEGO. Zaragoza
A-132 PK 36  Antigua N-240

Se trata de un bello puente que salva el río Gállego en un encajonamiento que produce el cauce, con curva pronunciada unos metros antes del PK 36 de esta carretera. Es una construcción en hormigón armado, probablemente de principios de la década de los años 40 del siglo XX, después de que se arruinara el anterior, en agosto de 1942, tras una potentísima riada que desplazó una pila y cayó el tablero.

Tiene una longitud aproximada a 64 metros y un ancho de calzada más pretiles de 9,60 metros y está diseñado en sentido diagonal con respecto a cauce. Consta de un gran arco central parabólico cuyos tímpanos se aligeran con 3+3 arquillos a cada lado y otros arcos de medio punto en extremos (4 en margen derecho y 2 en el izquierdo) con una gran altura sobre cauce. En extremos, potentes estribos, recubiertos de piedra caliza.

No dispongo de documentación sobre su proyecto y construcción. Tampoco hay demasiado material fotográfico pues abundan instantáneas relativas a puenting y rafting pero sin pormenores o detalle de su historia o de su construcción.

Cuando circulaba por la legendaria N-240, pues este tramo actual de la carretera autonómica era nacional hace años, llegué a este puente con intención de fotografiar el espectacular puente de fábrica en ruina y paré, claro que paré. Al final, me fijaba más en este puente de hormigón que en el otro y hoy, escribo de ambos. Aunque es obra de aproximadamente 1943 o 1944 me recuerda mucho a los viaductos ferroviarios que diseñó José Roselló Martí para la fallida línea de Alicante-Alcoy allá por el año 1929. También tiene aires del puente nuevo de Sant Joan de les Abadesses sobre el río Ter por similitud del arcos central y las descargas de los aliviaderos. En fin, quizás es una estructura muy generalizada hasta los años 60 por el Ministerio de Fomento para salvar cauces relativamente estrechos pero con gran profundidad. 

PUENTE VIEJO 

Respecto al viejo puente, del que he conseguido una foto relevante en la ROP del año 1898 en su tomo 1199 no hay más datos. Se supone que se inauguró en ese año. Se entiende que se trata de una obra en hormigón en masa, revestida de excelente piedra dorada, quizás arenisca, con un buen trabajo de cantería y talla muy regular. Potentes estribos que han resistido muchas avenidas y 2+2 vanos en extremos, con arcos ojivales, muy reforzados con tajamares y espolones. Es inmejorable la estereotomía y cantería en la fábrica de sillería, en la colocación y ensamble de hiladas con dovelas en boquillas así como juntas con las alas extremas o muros de contención. Salvando el vano central, un precioso tablero con viga metálica en celosía inferior, muy calada que dibuja pequeñas cruces de San Andrés. Como ocurre la mayoría de las veces, la ruina se produjo por el deslizamiento de una pila de margen izquierda, donde las aguas por cauce en curva, se revuelven con gran potencia y levantan estratos de tierra, arenas y refuerzos del propio puente, llevándose por medio el emparrillado y tocando seriamente el pilotaje de aquella pila; descalzada la pila en parte de su apoyo, esta se hundió en un extremo y como consecuencia de ello cayó la bóveda de unos de los arcos. Aún está en pie la dichosa pila, después de casi 70 años de su desplazamiento en la famosa riada de 1942, pero con una inclinación ostensible.

No obstante, sigue siendo un bello puente, muy bien construido -al menos en apariencia- que nos evoca la antigua pontonería medieval. Yo lo asigno a un estilo neogótico muy decimonónico, semejante al magnífico puente de la reina María Cristina, en Alcoy, que por su enorme pesadez, también tuvo problemas de construcción aunque bien es cierto que con las técnicas en vigor 70 años anteriores al de  Murillo de Gállego.

Accedí a estas estructuras cuando estudiaba el periplo de esta preciosa carretera nacional N-240 y su patrimonio lineal con el fin de montar unos artículos para la revista Solo Camión que se publicaron en los números 285 y 286 de los meses de noviembre y diciembre de 2013.

Cómo llegar: Estos puentes, prácticamente juntos, se encuentran cerca del pueblo de Murillo de Gállego, en la comarca de La Hoya de Huesca aunque geográficamente pertenezca a la provincia de Zaragoza. La carretera principal es la autonómica A-132  de Huesca a Puente la Reina de Jaca y estas obras se encuentran unos metros antes de llegar al PK 36 en sentido creciente.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica. 


PUENTE NUEVO



Dos fotos de la web Huesca Sonora, probablemente del año 2011







Tanda de fotos de fecha 20.05.2013


Foto de fecha 10.05.2015


Impactante toma desde la base del puente. Es obra de Fabiofs Santos, tiene fecha de junio de 2022 y se exhibe en Google View.


Cartel in situ, informando del puente. Foto tomada el 20.05.2013


Curioso hito kilométrico muy cerca del puente. No pertenece al Plan Peña de 1940 sino más bien a los diseñados por el CNFE en los años 20 del siglo XX.


Mapa indicando algunos puentes interesantes cerca del que nos ocupa. Foto del 20.05.2013. En general, considero a la Comunidad de Aragón la primera de España en prestar atención a su monumentalidad pontonera, al menos, en cuanto a información y señalización de puentes históricos.

PUENTE VIEJO


Vieja imagen de nuestro puente, probablemente cuando se debió de inaugurar. Lo divulgó la ROP (Revista de Obras Públicas) en el año 1898, tomo 1199, sin más datos, simplemente como portada de la revista.


Instantánea del DARA. Documentos y Archivos de Aragón, 1913-1924


Excelente toma del puente datada en el año 1940. Gentileza de Roberto Félix García que me la envía para subirla al blog. Se trata de un descubrimiento de Jacobo, perteneciente al "Grupo Carreteros" que se debió de encontrar al buscar fotografías en la web de ebay. La foto original lleva una etiqueta con la leyenda "History 1940". 



Dos fotos de la web Huesca Sonora, probablemente del año 2011







Tanda de fotos de fecha 20.05.2013




Tres tomas de fecha 10.05.2015


Interesante escorzo del puente que hizo Esmeralda Baena en septiembre de 2017 y que se muestra en Google View.








                                      






















2 comentarios :

  1. Aquí tienes una fotografía identificada por Jacobo, del Grupo Carreteros" https://www.ebay.de/itm/183987238431?hash=item2ad67e761f:g:C7QAAOSwr8RdnKKE&amdata=enc%3AAQAIAAAA0I45S8H%2Bd43YaVu5IYrZ2t1WV49vuT0aZxTWzZPStAcrUJePBD0GxacOro64h4e0OhXrhOvSD0ko%2BcXnMjwXHDJH%2F7TCD5fY%2B8%2Fvq2iCC0LLKJCnVdKkZYLpPIKOcZfTCCgQxKDx%2FhCehDJ58ZVK5ezEB0UORAtYgjL2Ed%2FYFqluPnw8Lf6iQeHg0itHqNJWu2QNeG%2B6iNAdvFhMgMB2ouK%2FXLqWMm9WNRhXIpOHOi2dzp03cw8cmoAW4vm%2B5KdYSs1O1xKBOLXwPEiNO6PIEWY%3D%7Ctkp%3ABk9SR-bI-qOnYg

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Roberto.
    Incorporo la foto que mencionas y remite mi agradecimiento a Jacobo y el Grupo Carreteros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar