jueves, 8 de septiembre de 2016

PUENTE DE SANTA TERESA EN ELCHE

PUENTE DE SANTA TERESA SOBRE EL RÍO VINALOPÓ 
ELCHE. Alicante
N-340 PK 715-718 A-7 SALIDAS 523 y 518

Dicen los lugareños que este puente es el más antiguo de la ciudad y uno de los monumentos del conjunto histórico ilicitano más longevo. Lo cierto es que no es decir mucho si tenemos en cuenta que Elche es población antiquísima. Hay vestigios desde el Bronce Final y fue poblado indígena de los contestanos que se romanizó pronto llegando a tener el estatus de colonia entre el cambio de Era. Acuñó moneda entre mediados del siglo I a.C y la época de Tiberio. Son monedas plenamente romanas con diseños que aluden a su fundación y otros acontecimientos de la colonia. Donde más vestigios aparecen es en la mota o altozano conocido como L´ Alcudia rodeado defensivamente por las cárcavas y ramblas del río Vinalopó. La ciudad -llamada Ilici- debió de ser importante durante siglos y estuvo muy ligada a la capital del conventus de Carthago Nova cuya comunicación se hacía por la conocida Vía Augusta, actual carretera nacional N-340, precisamente la que cruza Elx o en castellano, Elche. Aunque hay huellas de pobladores romanos, bizantinos, visigodos y hasta árabes o cristianos, lo cierto es que no hay rastro de posibles puentes o pontones que se puedan relacionar con estas civilizaciones.

El problema que tienen estos ríos levantinos de ramblas es que la mayor parte del año permanecen en estiaje y sólo cuando acontece lo que en meteorología se denomina "gota fría" con abundantes lluvias en muy poco tiempo, se producen esas temibles y fuertes avalanchas o arrambladas que se llevan por delante todo lo que encuentran, incluido puentes. Con el tiempo y debido a la evolución de las técnicas ingenieriles se procede a encauzar estos ríos con fuertes muros perimetrales y se diseñan puentes con pocos arcos pero de grandes luces y flechas, reforzando los estribos para que aguanten estas avalanchas.

Se da por seguro que este Puente de Santa Teresa, también conocido como Puente de la Virgen o Puente Viejo es el más antiguo de los que posee Elx; se apunta a que existió un puente de madera que servía para unir el casco antiguo con el barrio de Santa Teresa y el convento de San José además de ser el paso franco o comunicación entre Elche y Orihuela, otra ciudad importante durante aquellos siglos.

Hacia 1.673 el concejo municipal de la villa decide sustituir la obra de madera por otro más consistente de fábrica. Hay referencias a que el 2 de mayo de 1.705 coloca la primera piedra el noble con intereses locales Joaquín Ponce de León Lancaster, VII duque de Arcos en tiempos de transición cuando ya se había establecido la casa de Borbón en nuestro país bajo el reinado de Felipe V. Todavía no se habían impuesto las corrientes francesas muy avanzadas en la pontonería de la época, más bien, prevalece en Levante la construcción de obras de raíz medieval o neo-gótica, con pocos vanos de amplias luces, generalmente ojivales y pesados muros. En este caso, se trataba de un puente con un solo vano y fábrica de piedra caliza que se concluye en 1.715. Lo cierto es que la terrible arramblada producida en 1.751 -una de tantas- llevaba tal cantidad de agua y elementos flotantes que su arco era incapaz de desalojar el caudal, elevándose sobre rasante al producirse el efecto presa y arruinó la mayor parte de la obra, especialmente en cabecera de poniente, aunque parte del arco y estribo de cabecera contraria se mantuvo en pie.

El Ayuntamiento encarga en 1.755 un nuevo proyecto al arquitecto Pedro Fernández y las obras de construcción las llevará el maestro cantero Pedro Irlés logrando ambos reconstruirlo en 1.756, esta vez añadiendo otro vano de las mismas características y, por tanto, hincando en la zona central del lecho un fuerte pila con tajamar incluido. En esta reforma es cuando se incluyen en el trasdós de cada bóveda fuertes cadenas de hierro para dar consistencia y rigidez a la obra. También se incorporaron las capillas que actualmente luce en su zona central a cada lado del tablero. La longitud del puente era de 76 metros y su altura hasta lámina de aguas era de 14,50 metros.

Nuevas avenidas catastróficas producen daños en el puente, especialmente la de fecha  31.10.1761 en la que las aguas rebosaron por el tablero rompiendo antepechos y dañando en parte la estructura. También se produjeron daños en la riada de 1.820. Durante la Guerra Incivil de 1.936 se intentó dañar la estructura aunque el mayor atentado lo sufrieron  los casilicios de santos que fueron destruidos y tuvieron que ser replicados por los escultores Ignacio Esteban e Ignacio Castell. Los últimos daños se producen con la riada de 1.961, época que ha producido muchas controversias en cuanto a las restauraciones monumentales y que en este caso, desvela el estudio realizado por Torroja Ingeniería, S.L. en su reciente rehabilitación producida entre agosto de 2.004 y mayo de 2.005. Por último, en el año 2.007 se han incorporado un juego de cerámicas sobre el Misteri d´Elx en las barandillas, obra del artista local Sixto Marco, fallecido anteriormente, en el año 2.002.

Características actuales del puente:

Se trata de una estructura de fábrica de piedra caliza -biocalcarenita- con dos vanos semejantes de arcos apuntados con luces de 14 metros y flecha de 12 metros cada uno cuyas claves llegan hasta línea de rasante. Entre medias, una potente pila de 7,20 metros de anchura encarada por tajamar-espolón en forma de cuña que llevan hasta cubierta y sobre los que se levantan los citados casilicios o templetes de los santos patrones de la ciudad. En altura y sobre rasante, un murete de hormigón en masa sobresaliente en todo el tablero que corresponde a los pretiles que a su vez apoyan en lajas y estas a su vez apoyan en una serie de modillones, uno de los pocos elementos decorativos que contiene el puente salvo los correspondientes a cubierta; sobre pretiles y por medio de un sistema de anclajes de acero se disponen las barandillas  actuales. En la fábrica hay que diferenciar las zonas de variadas restauraciones, siendo la más llamativa la central que afecta a la pila, a los tímpanos y los lienzos interiores de ambos arcos, desde sus arranques, zona de salmeres y riñones donde se aprecia una excelente obra de sillar en cuanto a forma, volumen, disposición de hiladas y ajustes todo ello muy regular. El resto de muros y aletas lo conforma una minuciosa obra de mampostería con piedra caliza y abundante mortero entre lo que destaca una larga verdugada de sillería caliza desde estribos hasta riñones de arcos. La labor en la basa central tiene mérito con una buena disposición de cantería, un listel sobresaliente como adorno y tejadillos que protegen la pila. Así mismo, el trabajo de bóvedas a lo largo de sus casi 10 metros de anchura es bueno y armónico, tanto en intradós como en boquillas donde se alterna la disposición del aparejo con dovelas pareadas a soga y tizón en todo su arco, embelleciendo los vanos y remarcando la línea curva ya que el ancho de boquillas llega a 1,30 metros. Los estribos, con fuerte componente de hormigón, descansan sobre roca madre detrítica y sedimentaria. El ancho total de la cubierta es de 11,05 metros incluido pretiles y dividido entre calzada de circulación cruzada y amplias aceras de mármol.

REHABILITACIÓN DEL PUENTE
Las actuaciones de rehabilitación desarrolladas se pueden encuadrar en varios
capítulos de acuerdo con su finalidad primordial.

REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL
a) Refuerzos estructurales y reposición del trabado de las bóvedas.
b) Consolidación de la fábrica, cosidos y reposición de volúmenes de piedra desaparecidos así como de rejuntados.
c) Eliminación de sales y protección frente a la humedad y los agentes contaminantes.

REHABILITACIÓN FUNCIONAL Y DE DURABILIDAD
a) Sustitución del relleno del puente.
b) Diseño y ejecución de sistemas de drenaje, impermeabilización y vialidad.

REHABILITACIÓN ESTÉTICA Y DE LOS ELEMENTOS DE VIALIDAD
a) Reposición de pretiles, barandillas, pavimentos e iluminación del puente.
b) Disposición de elementos de protección del tráfico peatonal.
c) Rehabilitación y limpieza de elementos ornamentales del puente, hornacinas e impostas.

Por otra parte, hay que indicar cuál ha sido la filosofía de la intervención, resumida en los siguientes puntos:
a) Mantener el mecanismo estructural incólume, rehabilitando la propia función estructural del puente. Se consideran poco adecuadas, siempre que sea posible evitarlas, las tendencias a enmascarar un sistema estructural nuevo en el interior del puente rehabilitado, dejando éste sólo como una cáscara vacía sin función aparte de la ornamental.
b) Mantener los materiales constitutivos, reponiendo en su caso los materiales originales de forma que el espectador pueda visualmente pero sin estridencias distinguir entre el material original y los aportes de la intervención.

FICHA TÉCNICA

Administración: Ayuntamiento de Elche
Construcción: INTERSA LEVANTE, S.A.
Proyecto y Dirección de Obra: TORROJA INGENIERÍA, S.L.
Fecha de ejecución: Agosto/2004-Mayo/2005
Rehabilitación de la fábrica: EDYCON

Para saber más:

Informe presentado en el III Congreso Ache para puentes y estructuras con el título "Rehabilitación del Puente de Santa Teresa" por el ICCP José Andrés del Valle Pérez y el ITOP Pedro Pablo Sánchez Martínez-Falero. 

También lo documenta en detalle la ficha 62 del manual titulado "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", coordinado por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2.016


Un blog que trata esta obra con mucho interés y cuidada información es el de Jorge Moyól; también se hace referencia a él en la web Cátedra Pedro Ibarra. En general, es fácil encontrar blogs y webs locales que muestren fotos de este histórico puente. 

Aunque existen señales informativas sobre el puente en calzada, no he observado ningún panel que informe al visitante sobre la obra, su historia y vicisitudes. Existe una placa de mármol en uno de los templetes que se refiere a la efeméride de su reconstrucción en 1.756. La incorporación y urbanización del cauce como jardín lineal ha sido un acierto y cualquier paseante puede admirar esta obra desde sus zonas bajas, incluso se han habilitado pasarelas que atraviesan ambos arcos pasa seguir el curso del río. Es curiosa también la decoración grafitera de la plataforma de hormigón en el encauzamiento de aguas que lleva el nombre de Mural Proyecto Víbora I y II terminados en los años 2.014-15.

Tuve ocasión hace unos meses de visitar esta ciudad con motivo de la celebración de un torneo internacional de Rugby interesante y entre la docena larga de puentes, pasarelas y acueductos que posee, cacé unos pocos que iré subiendo al blog en cuanto pueda.

Cómo llegar: Elche se encuentra en la mítica carretera nacional N-340 -la más larga de España- entre los PK 715 y 718. La A-7 circunvala la ciudad por el N pudiéndose tomar las salidas 523 y 518 para ir al centro-villa. Si se circula por la costa, o sea, la N-332 desde Santa Pola se puede coger la CV-865 que lleva también a Elche.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.



Interesante plano del proyecto de reconstrucción del arquitecto Pedro Sánchez en 1755 con detalle de alzado, planta y canalización por medio de manguardias en aleta para ambas caras del puente. Documento depositado en el Arxiu Històric Municipal de Elx, yo lo tomo de la Guía de puentes de la Comunitat Valenciana, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2016.



Grabado de 1852 realizado por Rouarge. Archivo HIstórico Municipal de Elche.


Instantánea de Jean Lauren hacia 1870. AHME.


Grabado de 1890 realizado por Roca. AHME.


Fotografía coloreada de 1906. AHME.


Postal de bloc comercializada entre los años 1910-1915 y editada por Castañeira y Álvarez de Madrid.


Acuarela de Frank Brangwyn de 1915 que exhibe The Victorian Web y Memoria Digital de Elche.


Fotografía del año 1920


Fotografía de los años 20 del siglo XX que exhibe el blog lamiradadeladama.


Fotografía del año 1931

Foto del año 1933. Archivo Histórico Municipal de Elche.


Obras de restauración en el puente, quizás en los años 50 del siglo XX que muestra el blog local de Lamiradadeladama. Esta site dispone de variadas fotos de este puente y de esta actuación.


Foto de los años 60 del siglo XX. Archivo Histórico Municipal de Elche


Postal del puente quizás de los años 70 del siglo XX sin datos de edición que muestra el blog de Lamiradadeladama.


FOTOS DEL INFORME DE REHABILITACIÓN DE TORROJA INGENIERÍA. 
AÑOS 2004 Y 2005









Tomas de la web institucional de Torroja Ingenieros. Años 2004 y 2005























Tanda de fotos de fecha 14.11.2015





No hay comentarios :

Publicar un comentario