lunes, 5 de septiembre de 2016

PUENTE DEL ARBEJAL EN BOÑAR-LE

PUENTE DEL ARBEJAL SOBRE EL ARROYO SOLAYOMBA EN BOÑAR-León

CL-626 PK 125-126


Este bello puentecillo se encuentra sobre el antiguo Camino Real en el casco viejo de Boñar, provincia de León. La carretera CL-626 -ahora con variante- lo atravesaba desde antiguo. Probablemente se construyó a finales del siglo XVIII en un estilo clasicista y consta de dos vanos con arcos escarzanos, todo ello en fábrica de buen sillar de caliza, especialmente en pila central, bóvedas y boquillas. Los excelentes aunque pesados pretiles pudieran ser posteriores ya que, a juzgar por la fotografía antigua que expongo, en aquellos momentos los petos se componían de altos témpanos o pilastras de piedra y empotrados en ellos una sería de tablas longitudinales o perfiles de hierro que actuaban de barreras para evitar la caída al río. Esto, en el hipotético caso de que se trate del mismo puente de la fotografía aludida. 

El Arroyo Solayomba descarga sus aguas -cuando las lleva- en el río Porma, muy cerca, donde también se puede contemplar el bello puente de origen medieval, en esta villa, conocido como Puente Viejo de San Pedro.

Según leo en El Diario de León de fecha 22.08.2010 parece que el Ayuntamiento pretendía desplazar la obra y llevarla a algún otro sitio, no obstante, el grupo municipal de Izquierda Unida logró paralizar el proyecto, fuera de lugar, costoso económicamente e innecesario. Está donde debe de estar y hasta se permite la circulación de vehículos por él. No es ningún estorbo y realza el carácter antiguo de Boñar. Actualmente se encuentra en la calle de Las Escuelas, junto al Ayuntamiento y la antigua calzada. En todo caso, sería conveniente erradicar del lugar los postizos anejos como son los variados contenedores de basura y vidrio que pese a los años, parecen clavados en ese lugar, junto al bello puente histórico y entiendo que el Ayuntamiento debería buscar otro emplazamiento más discreto para los mismos. 

Cómo llegar: Circulando por la CL-626 en el PK 125 tomar dirección hacia el centro de la villa hasta encontrar la obra. También se puede acceder por la carretera LE-331 que desde el Puerto de San Isidro pasa por Boñar para terminar, precisamente, en la autonómica CL-626. No hay señalización viaria ni cartel que informe sobre esta digna obra civil y como ya he indicado, habitualmente se encuentra tapado por los vehículos del aparcamiento anexo y los contenedores. 


                                 

Vieja fotografía del Puente del Arbejal probablemente de principios del siglo XX. Entiendo que al transformarse urbanísticamente la zona lo que capta esta foto pudiera ser un pseudo-puente ahora ubicado al final del soterramiento de este arroyo, concretamente en la actual Avenida de la Constitución y la casa de la izquierda se correspondería con la que ahora tiene 3 plantas y una marquesina de Allianz Seguros. Son conjeturas aunque pudieran ser ciertas. Postal de Edición J. Ortíz Astorga circulada en el año 1910.

                                 

Fotografía de Campos que editó El Diario de León con fecha 22.08.2010



Fotos de fecha 04.09.2014



Dos fotos de fecha 18.08.2016



No era la intención del fotógrafo captar este bonito puente pero ahí quedó. Toma sin fecha aunque reciente que exhibe el blog Durius Aquae.









Tanda de fotos de fecha 02.07.2019









No hay comentarios :

Publicar un comentario