lunes, 31 de octubre de 2016

PASARELA DE MADERA EN CERVERA DE PISUERGA-P

PASARELA DE MADERA SOBRE EL RÍO PISUERGA  CERVERA DE PISUERGA-P
CL-626 PK214


Preciosa estructura de madera que se encuentra en un paraje interesante donde se entremezcla la roca abrupta, el bosquete de ribera, un cauce ruidoso y la solemnidad del puente antiguo.

Empieza a ser frecuente toparse con pasarelas de este tipo cuando circulamos por múltiples carreteras peninsulares. Los fabricantes dicen que son más baratas, ecológicas y que por tanto, consumen menos energía en su composición o producción, bastante menos que el hormigón, el hierro o el aluminio. La que presento es un proyecto y ejecución de Media Madera Ingenieros Consultores, S.L. empresa asturiana ubicada en La Granda. Quedó instalada sobre el río el 24.04.2007. Aguas arriba, en esta misma población, junto a la carretera CL-627 (bellísima calzada conocida como Ruta de los Pantanos) instaló -un par de años más tarde- Media Madera la Pasarela de San Roque. En Palencia han diseñado varias, como la de Grijota sobre el Canal de Castilla, la de Salinas de Pisuerga, las de Aguilar de Campoo o la de Velilla del Río Carrión; algunas ya están en este blog y otras están cazadas, pendientes de subir.

Aunque hablamos de obra de madera, debemos puntualizar que no son tableros macizos aserrados. Son prefabricados de madera laminada de varias capas, encolada con resinas de melamina o poliuretano (MLE) de variadas especies de árboles, tonos así como medidas. Como se suelen barnizar o proteger con pinturas grasas es difícil adivinar el origen del maderamen aunque aquí lo habitual es emplear el abeto, la pícea o el pino silvestre. Lo cierto es que cada día resulta más frecuente ver estructuras de todo tipo -no sólo puentes- con madera laminada encolada, muchas de ellas originales y preciosas ya sea en casas o fachadas de edificios, cubiertas, pérgolas o incluso torres.

Características de la obra: Se trata de un puente de dos arcos parabólicos triarticulados con tablero suspendido. La longitud de la plataforma es de 37,20 metros y el ancho de 2 metros. La diferencia con estructuras de hormigón o piedra es que aquí si se puede ver con detalle el complejo mundo de articulaciones, uniones, ensambles o empalmes. En madera es común la unión de tableros o listones al estilo de cola de milano, a media madera simple, solapados, a dientes en cruz o alternos, al pico de flauta y un largo etcétera. Las articulaciones, en este caso, se encuentran en el centro de los arcos, donde se unen con bocados de acero cincado y un perno oscilante y en los extremos, anclados a los estribos de hormigón por el mismo sistema. Ambos arcos se aseguran en toda su curvatura con tableros arriostrados y fijados con herrajes y tornillería sencilla y un sistema de cruzamiento de cables de acero con atirantamiento por secciones. El tablero se compone de dos largueros hasta estribos con refuerzos de travesaños y macizos formando cruces de San Andrés y en la cara superior, cubierta de travesaños que apoyan en los largueros. Dispone de balaustradas de madera al uso y el suelo tiene unos plafones encastrados como puntos de iluminación. La suspensión del tablero se consigue con un sistema de 5 tirantes de cable de acero en cada cuchillo o arco que se ancla a los citados largueros. Dispone de escalera y rampa en cabecera derecha y una amplia rampa con balaustrada de madera en cabecera opuesta con buen solado, aparcamiento de tierra, un par de bancos, setos y algún árbol en un presunto proyecto municipal de ajardinar la zona y dotarla como área de descanso y esparcimiento, pero que se les ha quedado corto. Por demás, señalar lo que ya comentaba anteriormente en cuanto a que la estructura exhiba el color envejecido de su madera noble. En este caso, con el repintado reciente en marrón, no podremos adivinar si es de pino o de abeto.

En el último puente que he subido -Ponte da Veiga sobre el río Louro- comentaba la interferencia visual y estética de una obra nueva de hormigón junto a un puente antiguo. Bien es cierto que, en este caso, es una simple pasarela, pero no cabe duda de que se adapta al paisaje y hasta se mimetiza en la fronda del arbolado de ribera.

También tendremos oportunidad de contemplar el viejo puente aledaño, posiblemente de traza medieval aunque muy reformado en época clasicista -como la mayoría de los palentinos- y que aún permanece en servicio, sin limitación de tonelaje para el tránsito camionero. A ver si tengo tiempo y lo subo pronto al blog.

Cómo llegar: Se encuentra a la salida de Cervera por el SE en la carretera CL-626 PK 214 dirección Aguilar de Campoo. Esta mítica y preciosa carretera, conocida también como Eje Subcantábrico, nace en el Puerto de Cerredo, en la zona de la Laciana leonesa y cruza Babia, Luna, las zonas mineras leonesas de León y Palencia como son Cistierna, Sabero, La Robla o Guardo para seguir por la suave zona campuriana hasta su final en la monumental Aguilar de Campoo. Publiqué en estos días un par de artículos en la revista Solo Furgo números 188 y 189 de octubre y noviembre de 2.016 con intención de describir su recorrido, paisajes, monumentos y algunos de sus puentes.

La ruta más rápida para llegar a Cervera de Pisuerga será la autovía A-67 hasta la salida 100 en Valoria de Aguilar y llegar a Aguilar de Campoo donde deberemos tomar la citada CL-626 hasta destino. También sirve la nacional N-611 que desde Palencia y pegada a la autovía nos llevará también hasta Aguilar para seguir por la CL-626 hasta destino.

¡Canastos! Esta es la entrada 150 del blog. Bueno, no está nada mal teniendo en cuenta que lo abrí hace poco más de un año. No sé cuantos puentes y puentecillos habrá pues en alguna entrada -a veces- figuran 4, 5 o hasta 10 obras. Seguiremos en el intento. 
Saludos a lectores y curiosos. Madrid, 04.11.2016



Foto de fecha 13.07.2016 desde el aparcamiento.




















Tanda de fotos realizadas el 20.08.2016






Cinco fotos de la web de Media Madera realizadas el 19 y 20 de abril de 2.007 correspondientes a la instalación de la obra.

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