jueves, 20 de octubre de 2016

PUENTE DE POBLACIÓN DE CAMPOS SOBRE RÍO UCIEZA

PUENTE SOBRE EL RÍO UCIEZA
POBLACIÓN DE CAMPOS. Palencia
P-980 PK 15 y Camino de Santiago

Viejo puente, quizás de origen tardo-medieval o renacentista muy restaurado a mediados del siglo XVII en estilo barroco con modificaciones importantes, entre ellas y debido a lo angosto de su tablero, ensanchamiento en su cabecera izquierda con corrimiento o añadido de nueva fábrica de sillería en muros y bóvedas. Da servicio a esta carretera provincial con preferencia de paso para lado pueblo y sin limitación de tonelaje. Es cruzado por múltiples peregrinos del Camino de Santiago.

La información que nos aporta el historiador de obra civil, Inocencio Cadiñanos, es la siguiente: En 1633 los vecinos exponían a las autoridades la necesidad de construir o reparar el puente sobre el río Ucieza que era paso público para Castilla la Vieja así como vía de comunicación para numerosos mercados y ferias. Tres años después, en 1636, los canteros Francisco del Río Pontecillas y Juan de Trujeda señalaban los deterioros consistentes en unos arcos y pilares arruinados. Presupuestan las obras en 4.000.- ducados. Como se vio mejor construir obra nueva se cita a Francisco del Río y Domingo de la Puente para que levantes traza señalando 16 condiciones para ello. Llevaría 4 arcos que ‘se cerrarían a medio punto’ siendo distintos pues los extremos resultarían algo menores de 18 pies de ancho que los centrales que podrían llevar a los 20 pies. El propio Domingo de la Puente tasó las obras en 4.500.- ducados pero por 2.300.- ducados se comprometió a construirlo Pedro de los Corrales Sota en el año 1638. Se le dieron dos años de plazo para finalizarle y según cuenta el historiador Miñano resultó ‘un buen puente’. (Inocencio Cadiñanos Bardeci. Los puentes de la provincia de Palencia durante la Edad Moderna. Edición del Instituto Tello Téllez de Meneses, número 69, año 1998, páginas 346/347). Lo cierto es que no es una estructura de 4 bóvedas como dice Cadiñanos sino que mantiene 6, quizás las que tuvo el puente primitivo. Así lo asevera Pascual Madoz en su “Diccionario Geográfico-Estadístico”, editado en 1846, tomo XIII, páginas 91/92 donde nos cuenta que el puente, sin más detalles, dispone de 6 arcos. La cita de Cadiñanos se refiere al tratado de Sebastián de Miñano Bedoya, titulado “Diccionario Geográfico de España y Portugal”, obra editada en 1827, tomo VII, página 56 con el escueto comentario ya mencionado. Tampoco es muy preciso el enorme tratado geográfico de Emilio Valverde Álvarez titulado “Guía de viajeros por el Antiguo Reino de León, obra editada en el año 1886, ruta 118, páginas 605/606 donde no hacer referencias al puente de Población de Campos. Sin embargo y aunque mínimamente, el historiador de puentes Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higueras en su trabajo titulado “La arquitectura de puentes en Castilla y León entre los años 1575 y 1650”, obra editada en 1992 por la Junta de Castilla y León, página 153, nos informa de que el puente se reparó en el año 1640 sin más datos ni de la obra ni de los maestros canteros que pudieron intervenir en arreglos o reparos.

Mi teoría del puente al respecto es que se trata de una estructura bajomedieval o renacentista a juzgar por el humilladero -ahora Ermita de Nuestra Señora del Socorro, monumento románico datado en origen hacia el siglo XII-  anejo al puente, que también sufriría modificaciones o reformas y que era lo habitual en aquellos tiempos: construir junto a un puente una pequeña capilla o humilladero donde los viajeros podían orar y agradecer según sus creencias, a su dios por el buen viaje hasta ese punto, sin percances o peligros. Según Aramburu, la fuerte crisis pontonera producida a mediados del siglo XVII por violentas crecidas de los cauces o cuenta del río Pisuerga y tributarios, originó la quiebra y derrumbe de innumerables puentes en la zona y el de Población de Campos sería uno de los dañados. Ya Madoz nos advierte de la irregularidad de este río y los daños por crecidas e inundaciones en pueblos y campos de cultivo a lo largo de su historia. La fecha que marcas Aramburu para su reforma integral, esto es, en 1640, cambia la impronta original de la estructura y probablemente se asemeja a lo que ahora podemos admirar de este bello puente que si como proyecto original dispuso de 4 arcos, por lo que ahora podemos comprobar, llega hasta los siete vanos con aletas en extremos para evitar los socavamientos de los estribos, empotrados en los taludes de arenas y margas del cauce.

Cadiñanos apunta o cita algunos maestros canteros trasmeranos de renombre que pudieron intervenir o al menos, pujar por adjudicarse las variadas obras del puente. Todos ellos, ya fuere Francisco del Río Pontecillas -un promotor o constructor de gran renombre en su época- así como Juan de Trujeda o Domingo de la Puente, son alarifes muy prolíficos en intervenciones en los puentes y pontones de Palencia. Río Pontecillas, que también fue testamentario de Domingo de la Puente, trabajó en el puente de Monzón, Amusco, Reinoso, Cardaño de Arriba, Carrión de los Condes, Palenzuela, Quintana del Puente e incluso en el puente de Palencia sobre el río Carrión. Trujeda, además trabajar en obras con Río Pontecillas, también actúa como inspector por Administración para evaluar costes en estas estructuras y así, evalúan los daños sufridos en el puente de Castromocho.

Acceso por la autovía A-67 tomando la salida de Frómista en PK 39 para continuar hacia el W por la carretera provincial P-980 hasta Población de Campos y su precioso puente histórico. 

Artículo y documentación en preparación.


Interesante toma del puente en fecha 05-2013 desde aguas abajo con claridad en cuanto al número de vanos de la obra cuyo autor es Wolfgang Schwenk y se expone en Google Map. 


Otra toma semejante a la anterior aunque realiza por Nelson Joanine en mayo de 2017 para exhibirla en Google Map. 




























Tanda de fotos de fecha 01.07.2016

A veces ocurren percances en los puentes. Lo peor que puede ocurrir es que algún vehículo caiga al río pero no es el caso. Un camión, quizás a demasiada velocidad, no se percató que salía del puente un coche en sentido contrario y para no arroyarlo se ciñó demasiado a su derecha o bien, un fuerte coletazo del remolque precisamente por una brusca frenada por el mismo motivo, llevándose por delante 15 o 20 metros de pretil del puente que cayeron al cauce. El suceso ocurrió en fecha 29.04.2022 y lo recogió la prensa que se puede consultar en estos enlaces: El Imparcial, El Diario Palentino, El Español, Telemadrid y hasta un Twitter-personal. Lo cierto es que se reparó con diligencia y según informa Diario Palentino en fecha 02.05.2022 ya estaba nuevamente montada esa sección de pretil. 

No deja de ser curioso que la voraz o sensacionalista prensa actual se vuelque al momento para informarnos de este tipo de sucesos pero que sean incapaces de difundir noticias sobre muchos puentes que, sin accidentes, es notorio su estado lamentable de mantenimiento y cuya denuncia también sería interesante conocer para movilizar a administraciones y sociedad civil y puedan actuar antes de derrumbes o colapsos. Eso sí, cuando cae completo el puente o alguna bóveda, vuelven al lugar para reportarnos el suceso, porque entonces sí les parece un notición. Qué contradicción. 


Fotografía del accidente que difundió el diario El Español con fecha 29.04.2022


Remolque del vehículo averiado por un camión grúa. Diario Palentino de la misma fecha. 


Reposición de los pretiles caídos según informa Diario Palentino en fecha 02.05.2022.















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