martes, 13 de diciembre de 2016

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

NOTICIAS:

Dentro de este nuevo fichero que he creado para noticias de prensa relacionadas con el mundo de la pontonería hoy expongo la reciente noticia de la que se hizo eco, al menos el periódico que leo -El País- aunque la TVE le dio una buena cobertura.

A raíz del congreso celebrado en Segovia bajo el título "Ciudades romanas del Valle del Ebro" entre los días 20 y 21 de octubre de 2.016 se comunicó a la sociedad arqueológica, científica e histórica algunos cambios en la datación del acueducto. Por lo que se ve, llego unos días más tarde a los medios de comunicación que difundieron esta noticia como un gran evento.

Dando vueltas y rebuscando en el viejo material de las excavaciones que realizó en 1.998 Germán Prieto se ha encontrado ahora un sextercio de Trajano, que se puede datar entre los años 112-116 de nuestra Era. También se han analizado restos de los escombros, cerámica y otros elementos que se utilizaron en la cimentación y que reafirman la idea de que el monumento se debió de terminar entre los últimos años de Trajano, esto es, entre el 112 y 116 o bien entre los primeros de Adriano, aproximadamente el 117 y 138. Entre esta horquilla se mueven los arqueólogos que han hecho la ponencia y lo siguen estudiando.

Hasta ahora era inamovible la fecha que concedió Geza Alföldy al acueducto, que fijó hace muchos años en el 98 d.C. en época de Tiberio. Bueno, pues avanzamos en el tiempo unos años para la datación de esta maravilla y le quitamos +- veinte años de antigüedad.

Bien, como suelo decir, no es habitual que la prensa recoja noticias pontoneras -salvo accidentes de camiones en los puentes- y esta es una gran excepción aunque, obviamente, la personalidad de la estructura va más allá de la de un simple o anónimo puente.

El País lo recoge en una buena crónica de Aurelio Martín con fotos de él mismo en el ejemplar del día 01.11.2016. Me llamó la atención que TVE ese mismo día difundiera la noticia en el telediario de la tarde con un buen reportaje de E. Fontaneda y B. Ariño donde entrevistan al arqueólogo y director del Museo de Segovia al tiempo que exponen unas buenas imágenes del monumento.

Bueno, pues ahí queda la noticia.











No hay comentarios :

Publicar un comentario