domingo, 11 de diciembre de 2016

FUENTES TAMÁRICAS EN VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

LA REANA O FUENTES TAMÁRICAS EN VELILLA DEL RÍO CARRRIÓN. 

P-215 PK 3


Se trata de un manantial de aguas surgentes provenientes del cercano Monte de la Peña y cuyo curso deriva unos cientos de metros más abajo al río Carrión.

Este prado donde se ubica toma el nombre de Llano de la Serna y ya Plinio así como Ptolomeo, lo citan en sus escritos a principios de nuestra Era. El complejo se llama La Reana o Fuentes Tamáricas. Probablemente su origen como fuente, lavadero o quizás, lugar sagrado se debe a los pueblos autóctonos cántabros que en esta zona eran tribus de tamáricos.

No cabe duda de que el lugar debieron de adecentarlo los romanos, bien para utilizarlo como termas, dándole un carácter sagrado con la purificación de sus aguas que extrañamente aparecían y desaparecían en cuestión de minutos, o bien, como oráculo, probablemente dedicado a alguna ninfa de manantial.

Se trata de un estanque o vaso más o menos rectangular, con una longitud de 21 metros y ancho variable que va desde los 3,65 metros de la cabecera o ábside hasta los 2,55 metros del pie, donde actualmente queda una de las compuertas de desagüe. La profundidad del vaso llega a un metro de altura y estaba todo ello fabricado con buen sillar de piedra caliza. Disponía de tres arcos de medio punto que soportaban una bóveda de cañón que hacía de cubrición del estanque. También se apunta a que la cubierta pudiera ser a dos aguas y que todo la conducción de aguas pudiera estar enterrada a modo de acueducto. La rehabilitación que se efectuó en 1.935 con incorporación de cemento en gran parte de la obra ha transformado su original.

En las excavaciones que llevaron a cabo Antonio García y Bellido con la colaboración de Augusto Fernández de Avilés en campañas de 1.960 y 1.961 descubrieron parte de la fábrica, llegaron al lecho de canto rodado y arenas por donde manan las aguas y detectaron el arranque de tres arcos -el original que aún se mantiene en pie y dos más desaparecidos-; aparecieron vestigios de cerámica, monedas y otros restos de origen romano. Bellido opina que se trata de una obra muy antigua, en la que el vaso y partes de los muros pueden ser de origen romano pero que el arco es posterior, probablemente renacentista.

Después de declararlo monumento de interés artístico, probablemente en los años 70 del siglo XX y de un modo inverosímil ya que se está falseando el monumento, se procedió a añadir dos nuevos arcos para idealizar lo que debió de ser la obra original. Bien es cierto que bonito queda, sin duda, pero los visitantes se quedan con la imagen actual y no pueden distinguir entre obra antigua y moderna. En los carteles se informa de La Reana así como de la vetusta iglesia de San Juan de Fuentes Divinas, adyacente a las fuentes, incluso el ara romana que apareció allí pero no se dice que, en realidad, la obra que ha llegado hasta nosotros sólo contenía un arco de piedra.

En mi opinión, creo que el arco original, de dovelas muy gastadas cuyo intradós es almohadillado, al más puro estilo romano, se puede considerar obra bajo imperial, quizás rehabilitada en los primeros tiempos del románico. 

Bueno, el sitio es espléndido, con bellas vistas, montañas majestuosas, agua por doquier y siempre podremos visitar este interesante monumento así como otros puentes que cruzan el río Carrión en esta localidad palentina.

Para saber más: En la memoria de excavaciones de Antonio García y Bellido hay bastante información:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2489942.pdf
La wiki tiene un artículo muy extenso en la voz Fuentes Tamáricas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_Tam%C3%A1ricas

Cómo llegar: Se encuentra en la carretera local P-215 a la altura del PK 3 junto un prado ahora urbanizado como parque. El acceso a Velilla del río Carrión se hace por la ya citada carretera autonómica CL-626 con desvío hacia el N a la altura de Guardo. La vía rápida más cercana en la autovía A-67 donde podemos tomar la salida 103 en Aguilar de Campo para seguir por la CL-626 hasta Guardo y continuar hasta Velilla por la nombrada P-215. Desde el Cantábrico, en Unquera, podemos tomar la nacional N-621 hasta Boca de Huérgano para desviarnos por la local LE-215 que continua como P-215 en territorio palentino hasta Velilla. Dispone de carteles de dirección al monumento.




Primeras fotos que tomé de Las Fuentes Tamáricas el 10.10.1994














Tanda de fotos de fecha 11.07.2016





Tres fotos de fecha 20.08.2016


Plano del conjunto realizado por Antonio García y Bellido en 1,960







Fotos tomadas de la memoria de excavación de Antonio García Bellido y Augusto Fernández de Avilés. Entre 1.960 y 1.961.



No hay comentarios :

Publicar un comentario