lunes, 5 de diciembre de 2016

PUENTE LARGO DE ARANJUEZ

PUENTE LARGO SOBRE EL RÍO JARAMA
ARANJUEZ. Madrid  
M-305 PK 3


NOTICIAS PONTONERAS I.

Voy a crear una nueva carpeta dedicada a "Noticias pontoneras en la prensa" especialmente porque suele ser raro que se incorporen en los diferentes periódicos, sobre todo en los de tirada nacional ya que al parecer, se trata de noticias poco relevantes [sic] para sus lectores aunque se ignora a juicio de qué responsable o periodista puede ponerse como noticia cultural o de sucesos algo relacionado con un puente histórico. Desde luego y a día de hoy, creo que no existe una norma de estilo o de noticia para esta casuística y el asunto se trata como anécdota o más probable, como un suceso ya que generalmente, si una estructura pontonera es noticia, lo es porque se está cayendo o bien porque allí ha ocurrido un accidente. Una vez salta la noticias puede que el periódico en cuestión haga un pequeño seguimiento sobre la rehabilitación del puente pero poco más y como decía, dentro del rango de noticia variada o puntual. Sin embargo, si se tratara de algo relacionado con edificación (iglesias, palacios o castillos), es seguro que se focalizará más la noticia y deberemos buscarla en la sección de "cultura". Lo que parece desprenderse de esta especie de discriminación es meridianamente claro: Lo referente a obra civil o pública parece un asunto menor para la prensa generalista y nacional. 

No obstante, sí he observado que, en las cabeceras de prensa local o provincial, suelen tener mayor cabida las noticias o referencias a su patrimonio pontonero, quizás por su cercanía o por la propia presión de la sociedad local. 

En la medida de mis posibilidades, haré un hueco para subir información al respecto y hoy, leyendo El País, me encuentro con una noticia interesante sobre el puente de referencia.

Ahí queda el asunto y sólo mencionar que el pobre Marcos de Vierna se estará removiendo en su tranquila tumba si se le ha informado de este quebranto, precisamente ahora, cuando entiendo que se está prestando mayor atención y recursos al patrimonio de puentes históricos de España por parte de las diferentes Administraciones. 



Foto en El País de hoy, 05.12.2016 realizada por Álex Onciu.

EL PUENTE DE ARANJUEZ, DEL SIGLO XVIII, SE CAE EN PEDAZOS.

Un partido local alerta de desprendimientos en la estructura construida sobre el río Jarama.

 Fran Serrato. El País, 05.12.2016

El Puente Largo, construido en el siglo XVIII para salvar el río Jarama a su paso por Aranjuez, se encuentra en una grave situación de deterioro. La denuncia parte de un partido local, la Agrupación Ciudadana Independiente (Acipa), que alerta de desprendimientos en la estructura, uno de los principales accesos al municipio (sobre ella pasa la M-305). La formación protesta por la dejación en su conservación y exige a la Comunidad de Madrid que lo restaure para que sea seguro. Un informe de 2013 ya señalaba las necesidades del viaducto, aunque los trabajos “no tenían un carácter acuciante”, explica la consejería de Infraestructuras. Ahora se va a retomar ese estudio, aunque “habrá que valorar las necesidades antes de empezar a actuar”.

“El puente lleva años sin mantenimiento y los pretiles (las barandillas laterales) se están cayendo. Algunas están ya en el río. En lugar de recuperarlas y reponerlas, construyen una barrera de hormigón prefabricada. En ocasiones, estas también se caen al agua, por lo que un coche que transite rápido puede precipitarse”, recalca Jesús Blasco, portavoz de Acipa. Sobre la plataforma, de ocho metros de ancho, circulan miles de vehículos cada día. El temor de Blasco es que algunos de ellos acabe en el agua, como ya lo hacen algunas de las piedras de Colmenar con las que fue construida esta obra maestra de la ingeniería civil formada por 25 bóvedas de medio punto. “Es una vía con bastante tráfico, aunque tenía más hace unos años, cuando pasaba por aquí la N-4 y esos coches no se desviaban por la variante de Aranjuez.








2 comentarios :

  1. Que bonito! cuando me saque el carnet de coche en Aranjuez me acerco sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Laura, si vives en Aranjuez puedes llegar al puente andando o en bicicleta. No hace falta esperar a sacarte el carnet de conducir. De todas las maneras y ya puestos con lo del carnet, te aseguro que si tuvieras el de camionero mejor aún: Es una pasada cruzar el viejo puente desde la altura o visión que tienes en la cabina. Te saldrían muy buenas fotos del puente y el río Jarama.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar