domingo, 11 de diciembre de 2016

PUENTE NUEVO DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO CARRIÓN
VELILLA DEL RÍO CARRIÓN. Palencia 
P-215 PK 3,500


Está junto al puente medieval y debió de construirse a principios del siglo XX de acuerdo con los cánones o modelos oficiales propios del Ministerio de Fomento de la época. Es una estructura mixta de hormigón en masa o quizás armado forrada en piedra de esquisto y algo de caliza.

Características actuales de la obra: Se trata de un puente con tres vanos en arcos escarzanos, rebajados a 1/4 de circunferencia, muy frecuentes en los construidos a principios del siglo XX. Dispone de dos pilas rectangulares con canto redondeado de mayor anchura que la cubierta. En extremos y flanqueando los estribos, era muy común adornarlos con cubos semiesféricos con sombrerete hasta media altura. Las pilas disponen de molduras sobre las que apoyan los salmeres de los arcos y le dan un relieve decorativo. La disposición de los sillares en pilas es excelente con piezas regulares, de buena escuadría y talla, colocadas en hiladas perfectas y aparentemente a hueso. En bóvedas y boquillas el trabajo es muy esmerado. En tímpanos se ha utilizado otro tipo de piedra, entiendo que caliza, con una volumetría menor aunque muy bien dispuesta en ambas caras del puente. Ha perdido un poco de prestancia con el ensanchamiento de tablero. En extremos, fuertes estribos de piedra en sillar averrugado y aristones vistosos que se fusionan con muros de talud en disminución hacia el cenit a modo de baluartes. El tablero tiene una longitud aproximada a los 73 metros (91 metros hasta el límite de cabeceras) y un ancho de 6 metros que con la reforma producida en los años 60/70 del siglo XX llega hasta los 10 metros aunque bien es cierto que entre barandillas y refuerzos de biondas tubulares, el ancho resultante para tránsito de vehículos en circulación cruzada es de 8 metros. No existe limitación para vehículos pesados ni por MMA ni por anchura de ejes pero está prohibida la circulación de peatones ya que no disponen de espacio suficiente y seguro para cruzarlo.

Para el tránsito peatonal se diseño hacia el año 1980 una horrible pasarela con tablero compuesto de dos vigas de hormigón armado en doble T que apoyan en una pila central. En estribo izquierdo improvisado la viga se empotra en el viejo muro de contención y en el derecho sobre un largo murete de hormigón vista con las rebabas del encofrado que también es horrible. En cubierta, losas de hormigón armado con más anchura que la viga de soporte, fuertes barandilla de hierro y alguna farola culminan esta obra. Como digo, es paso obligado para los viandantes que pretendan cruzar el río. Esta estructura está tan pegada al puente nuevo que interfiere la panorámica o visión del mismo, restándole belleza y geometría en la sucesión de arcos.

Teniendo en cuenta el esfuerzo económico que se hecho para urbanizar esta zona del cauce del río Carrión, creando paisaje y dando vistosidad al conjunto de puentes, la presencia de esta pasarela es un auténtico desastre. Pese a todo, parece que mantiene un récord ya que figura como la segunda pasarela más larga de España en su tipología, según nos recuerda Luis Grau Lobo en su libro "Puentes singulares en Castilla y León" editado en el año 2.011.
Cómo llegar: Nuestro puente está inserto en la carretera local P-215 a la altura del PK 3,500 junto a los restos del puente medieval. El acceso a Velilla del río Carrión se hace por la ya citada carretera autonómica CL-626 con desvío hacia el N a la altura de Guardo. La vía rápida más cercana es la autovía A-67 donde podemos tomar la salida 103 en Aguilar de Campo para seguir por la CL-626 hasta Guardo y continuar hasta Velilla por la nombrada P-215. Desde el Cantábrico, en Unquera, podemos tomar la nacional N-621 hasta Boca de Huérgano para desviarnos por la local LE-215 que continua como P-215 en territorio palentino hasta nuestro puente.

















Tanda de fotos de fecha 11.07.2016


Foto del tablero de fecha 10.05.2012


Fotografía del blog Plusesmas.com, probablemente de finales del siglo XX antes de la instalación de la pasarela y del encauzamiento y urbanización del cauce.


Cauce y muro-paseo en la orilla izquierda. Foto de fecha 11.07.2016

PASARELA DE VIGA DE HORMIGÓN



Tanda de fotos de fecha 10.05.2012






Tanda de fotos de fecha 11.07.2016

PASARELA DE AREÑOS


Dos fotos de la pasarela curva de la Avenida de Areños en estructura de hormigón armado. Fotos de fecha 11.07.2016

2 comentarios :

  1. Hola. Has puesto que la pasarela de hormigón se diseñó en 2010,pero es de 1980 aproximadamente. Por lo demás, un gran articulo.

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  2. Efectivamente, parece razonable que se haya construido en los años 80 del siglo XX.
    Gracias y un cordial saludo.

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