martes, 14 de febrero de 2017

PUENTE COLGANTE DE VALLADOLID

Incorporé hace poco un nuevo fichero para recoger las noticias de prensa que aluden a puentes de España -generalmente, escasas- y ayer me encuentro con una relativa al bello y robusto puente de Valladolid, conocido como "Puente Colgante". Efectivamente, Andrés Mendizábal, enamorado de este tipo de puentes, diseñó uno colgante para cruzar el río Pisuerga en Valladolid. Lo proyectó en 1.852 con un tablero de 68 metros y un ancho de calzada de 6,70 metros. 

Por aquellas fechas se produjeron algunos percances en estructuras de tablero colgado y Mendizábal tuvo que modificar su proyecto original cuando ya se habían construido los estribos de fábrica. Aunque no era de su agrado tuvo que modificar el proyecto sobre la base de una estructura metálica. muy en boga, siguiendo el sistema Vergniais que él consideraba como una construcción provisional y poco atractiva. Tampoco fue considerado y la Comisión Estatal para puentes de hierro, dirigida entonces por Lucio del Valle, modificó el proyecto de Mendizábal con la adecuación de una estructura de vigas curvas del tipo bowstring sin semiarcos en cabeceras, tal como vemos ahora.

En una ROP de marzo de 1.854 se explica el nuevo proyecto de puente bow-string con cuchillos de 68 metros de longitud y flecha máxima de 17 metros sobre rasante y que apoyarían en los primitivos estribos. 

Aunque se encuentra en buen estado, El Norte de Castilla de fecha 13.02.2017 saca foto del puente y se queja de los grafitis en una de sus cabeceras. Pues nada, a repintar un poco las pilas de entrada. Cuando tenga tiempo, subiré con detalle este soberbio puente al blog. 

Saludos cordiales a lectores y amantes de la pontonería.






No hay comentarios :

Publicar un comentario