domingo, 19 de marzo de 2017

LA PRESA DE EL GASCO

NOTICIAS PONTONERAS EN LA PRENSA


Bueno, no es exactamente una noticia pontonera pero está relacionada. El País y la CAM se acuerdan de una vieja presa de época clasicista que duró muy poco. La proyectó Carlos Lemaur -imagino que con la colaboración de algunos de sus hijos- y todavía podemos contemplar parte de sus gruesos muros. 

Cuando trasteo por el entorno del puente del Retamar, se ve a lo lejos, sobre las urbanizaciones que menudean en la falda de aquellas montañas. 

Entre otros muchos trabajos, Lemaur es protagonista del proyecto del Canal de Castilla, del que he subido el  Acueducto de Abánades   pues aunque no lo construyó él, entra en su gran proyecto. Tengo pendiente de incorporar una veintena de puentes que salvan el Canal en su Ramal Norte. Todo se andará.

LA NOTICIA:

EL LOCO SUEÑO ACUÁTICO DE CARLOS III
La presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama, en camino de convertirse en Bien de Interés Cultural.

J.A. Aunión. El País, 19.03.2017

El monstruo de piedra de casi 60 metros de altura, con un gran mordisco justo en el medio, se levanta en mitad de un cañón sobre el río Guadarrama. Entre los términos municipales de Galapagar y Torrelodones, muy cerca de dos urbanizaciones de lujo de Las Rozas —de esas con garita y barrera a la entrada—, la inacabada presa del Gasco recuerda con su brutal belleza un proyecto tan fascinante como loco que puso en pie Carlos III a finales del siglo XVIII. Se trataba de comunicar por barco el centro de la península con el océano Atlántico a través de un canal de 771 kilómetros. Desde la presa, la vía navegable se abriría camino a través de los ríos Guadarrama, Manzanares, Jarama, Tajo, Riánsares, Záncara, Jabalón, Guarrizas, Guadalén y Guadalimar, hasta el Guadalquivir.

La cosa podía haber salido mal por todo tipo de razones, pero se frustró por el principio: la presa, diseñada para ser la más alta del mundo con 93 metros de altura, se derrumbó en parte tras unas lluvias torrenciales en 1799, 12 años después del inicio de los trabajos. La obra, del ingeniero de origen francés Carlos Lemaur —que ya había participado años antes en la construcción del Canal de Castilla entre Burgos, Palencia y Valladolid—, se paralizó.



Fotografía de Víctor Sáinz que difunde El País del 19.03.2017




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