martes, 18 de abril de 2017

PASARELA DE TORQUEMADA. Palencia

PASARELA DE MADERA EN TORQUEMADA-P. 

P-130 PK 12 Y A-62 PK 66-68



Está ubicada en la zona ajardinada junto al viejo puente sobre el río Pisuerga. Salva el cauce de un caz anejo al río que lleva al molino.

Se trata de una estructura en madera laminada de pino con un tablero de 22,60 metros de largo y 2,20 metros de ancho que se apoya en dos fuertes estribos de hormigón forrados de piedra artificial en sillares averrugados. Dispone de un corredor de obra para salvar el desnivel desde la terraza del río hasta la propia pasarela y escalera de hormigón en cabecera contraria.

Actualmente es un recurso muy habitual para salvar pequeños cauces y no interferir demasiado en el entorno cuando éste es de naturaleza. La madera cuadra siempre con ambientes de bosques, ríos y donde el medio ambiente o la naturaleza es el protagonista. Dentro de la panoplia de estructuras de madera, da la impresión de que se trata de una obra antigua.

No hay referencias en la red sobre la empresa constructora aunque es del tipo de las que hace Media Madera, con varios ejemplos en la provincia de Palencia. El diseño corresponde al trabajo de fin de carrera de Eva Sánchez Tembleque de 1.997 supervisado por el director de proyecto Francisco Arriaga Martitegui en la E.T.S. de Ingenieros de Montes de la UPM. A juzgar por la información de la Diputación de Palencia, se construyó en el año 2.008.

Se compone de dos largueros que apoyan en estribos y sobre los que se disponen dos largos arcos parabólicos del tipo bow-string que se fijan al tablero con bulones de rosca, pletinas y ángulos de acero y se arriostran o encamonan en la parte superior con listones a base de triangulaciones. Estos arcos también se consolidan por medio de péndolas fijadas a los cordones inferiores.  Barandillas de madera y tablero con listones transversales.

Se encuentra en buen estado y es muy utilizada por los visitantes y turistas que acuden al viejo puente de origen medieval, el gran monumento de la localidad de Torquemada y una de las mejores obras pontoneras de la provincia.

Cómo llegar: Torquemada es un pueblo muy cercano a Palencia. Su carretera principal es la que afecta al puente, esto es, la P-130 en su PK 12. Dispone de una vía rápida que accede a la población a través de la autovía A-62 (Palencia-Burgos) en sus salidas 66 y 68. Tampoco queda lejos de la autovía A-67 (Palencia-Santander) ni de la mítica nacional N-611 que hace el mismo recorrido que la autovía A-67.















Tanda de fotos de fecha 02.07.2016






No hay comentarios :

Publicar un comentario