viernes, 14 de abril de 2017

PUENTE DE MAZUECOS DE VALDEGINATE. Palencia

PUENTE DE MAZUECOS DE VALDEGINATE-P SOBRE EL RÍO HOMÓNIMO. 

P-970 PK 3,300

Al igual que ocurre en el caso de Mazariegos o el de Castromocho aquí nos encontramos otra estructura de hormigón armado de tipología muy parecida. Esta zona del cauce no se ha profundizado ni se han construido manguardias de piedra para encauzamiento de avenidas, cuando estas se producen. Es una área rural en la que las comunicaciones de producen a través de caminos sin asfaltar para llegar a las tierras de labor. No obstante, se ha levantado un puente soberbio y fuerte por el que, presumo, pueden circular tractores, cosechadoras y maquinaria de gran peso sin limitación alguna. De factura indefinida, se puede datar aproximadamente en los años 40 del siglo XX.

Características actuales de la obra: Como digo, semejante al de Mazariegos , en este caso con un tablero más corto, de 24 metros de longitud. Como es camino rural, el ancho de plataforma es menor que el de una carretera de tercer orden. Mide 4,50 metros de ancho hasta cantos y se aprecian los antiguos viales peatonales, ahora convertidos en calzada pura y dura; hasta se han eliminado las sencillas barandillas a base de tubo de hierro, aunque hay pequeños tramos aún anclados al firme y retorcidas hacia el exterior para evitar que molesten al paso de la amplia maquinaria agrícola de estos tiempos.

Dispone de 3 vanos adintelados con luces semejantes de 6 metros cada una. Dos pilas-tabique de hormigón armado que reposan en amplias y elevadas basas del mismo material y en extremos, estribos muy parecidos al de Mazariegos. En este caso el tablero es más grueso, de aproximadamente 60 centímetros y lo compone una losa de hormigón armado, fraguado en dos tiempos y un sobre-suelo que corresponde a los viales, de piedra artificial; en el caja central interior, se habrá rellenado con tierra, piedra machacada y quizás, algo de hormigón; sobre ella, una capa asfáltica, tan como se muestra en alguna foto.En el caso de Castromocho, el firme es de macadám, probablemente como éste en su origen. En definitiva, una obra sólida, duradera y muy económica. En extremos y escoltando los estribos en ambos lados, pequeños muros en aleta de hormigón en masa para mejor encauzamiento del caudal.

Los mínimos detalles decorativos, como ocurre con el puente de Mazariegos, están en la eliminación de aristas en los cantos de pilas y estribos, redondeando estos. También, en la creación de líneas de sombra que rompen la monotonía de la estructura, bien en los plintos de estribos, extremos superior e inferior de pilas, las imponentes basas o el vuelo en cantos de los viales peatonales y barandillas. Toda la obra refleja una construcción por secciones, lenta, a base de encofrados reducidos hasta completar el puente.

Estos caminos estrechos y polvorientos tienen aún el encanto de mostrarnos -para poder cazarlas- algunas obras pontoneras como esta, austera o humilde pero muy práctica y elegante.

















Tanda de fotos de fecha 29.12.2016



No hay comentarios :

Publicar un comentario