miércoles, 10 de mayo de 2017

PONTÓN SOBRE EL ARROYO DE PEÑACA

PONTÓN FERROVIARIO SOBRE EL ARROYO DE PEÑACA.

MÓSTOLES. Madrid


Se trata de un pontón ferroviario de vía estrecha que pertenecía a la línea Madrid-Almorox (primer tramo desde Madrid-Estación Paseo de Extremadura hasta Navalcarnero) con parada cercana al puente en el apeadero de Colonia Guadarrama, proyectado por el ingeniero Cesar Llorens Ceriola en 1.890 y cuya construcción se encarga a la empresa belga Braine Le Comt, inaugurándose en 1.891, probablemente al mismo tiempo que lo hacía el siguiente puente del recorrido sobre el río Guadarrama. También es probable que interviniera como constructor Simón Ruíz Medrano, maestro de forja que utilizaría las ferrerías de la vecina Navalcarnero, de donde era originario. Desde el año 2.011 se ha diseñado una espléndida vía verde sobre el antiguo trazado, conocida como Vía del Soto de San Marcos con una longitud de 4,500 kilómetros y que tiene gran aceptación para caminantes, ciclistas y hasta jinetes.


La vía verde Móstoles-Almorox se adjudicó dentro de una iniciativa del Estado titulada "Proyecto de Economía Sostenible" del año 2.011 cuyo promotor fue el propio Ayuntamiento de Móstoles y la empresa contratista PACSA, Servicios Urbanos y del Medio Natural con un presupuesto aprobado de casi 857.000.- euros y duración de 8 meses. Los trabajos del vallado con troncos de madera, la cartelería y los entablamentos de ambos puentes restaurados para la vía verde han sido construidos por la empresa  "A mi madera".

Nuestro pontón salva una cárcava que ha ido erosionando el Arroyo de Peñaca (cuando lleva aguas) y que desemboca en el cercano Arroyo del Soto, tributario del también cercano río Guadarrama. Es de destacar la antiquísima presa del Arroyo del Soto, de origen bajomedieval muy cercana a nuestra obra, donde aún quedan vestigios de los muros de piedra caliza, sílex y ladrillo; era presa de riego pues no se conocen ingenios de molinos o batanes en el entorno. Al desaguar cerca la depuradora de Móstoles, se procedió a derribar la mayor parte del muro de contención.

Características actuales del pontón: Se trata de una obra de fábrica de ladrillo en extremos y una viga de una sola sección de 8,75 metros de largo con canto de 0,77 metros. Se construye a base de acero laminado y consta de dos gruesos largueros de sección doble T que se arriostran por medio de otras 7 vigas de menor sección de modo secuencial. En su base y fijadas a chapas romboidales, se disponen por tramos pletinas formando cruces de San Andrés. Toda la obra queda fijada y cosida con un meticuloso trabajo de roblonado. En los cantos de los largueros se fijan tornapuntas de acero (a modo de ménsulas) que soportan los viejos viales de inspección en voladizo, también fijados a las vigas por medio de roblones aunque se observan piezas nuevas adheridas al larguero por soldadura. También se han incorporado en los tornapuntas y fijado por soldadura unas viguetas convencionales  de acero longitudinales de doble T sobre las que apoyan las actuales barandillas. En la rehabilitación se incorporan fijaciones por medio de tornillería. A juzgar por antiguas fotos de la obra, en las que se observan vigas verticales sobre los cantos de los largueros, el diseño original era de un puente de tablero inferior con viga triangulada.

La viga reposa en dos potentes estribos de hormigón en masa revestidos de ladrillo a tizón, con tres hiladas superiores en relieve a modo de decoración; en arranques, zapatas de hormigón. En la escotadura superior de estribos se empotra la viga apoyada en una imposta de piedra caliza. Aguas arriba dispone de aletas en diagonal, probablemente de fábrica de ladrillo y ahora enlucido con cemento y que recogían las fuertes torrenteras en épocas de fuertes lluvias.

En superficie y desmontados los raíles y traviesas, se cubre el vano con entablamento de madera de 2,69 metros de ancho a los que hay que añadir dos viales de buena rejilla de acero galvanizado de 68 centímetros cada uno en voladizo. También se han incorporado barandillas de hierro en bastidores de sección rectangular y embutidos una serie de barras de redondo, dando una altura de 1,50 metros. Se ha limpiado la estructura metálica aunque sin aplicar imprimaciones antioxidantes pues mantiene ese tono dorado excelente, y se han eliminado los grafitis. La restauración ha sido plena y convincente y el uso al que se destina como vía verde es inmejorable.

Asociado a la vía férrea y al pontón, aún subsiste un caño original de fábrica de ladrillo de espléndida ejecución,con triple rosca y aletas. Se encuentra al inicio de la actual vía verde, prácticamente junto a la entrada del Parque del Soto y daba servicio precisamente al arroyo del Soto,antes de que se desviara su curso para recoger las aguas de la EDAR de Móstoles. 

Además del propio interés que puede tener esta obra civil, el enclave es muy recomendable para los amantes de la naturaleza. En primavera -cuando lo visité- los cañones del Arroyo del Soto tienen mucha vida: hay variedad de pajarillos, ánades reales, galápagos leprosos y un buen número de tortugas de Florida, reintroducidas en el cauce. También hay una docena de variedades de plantas y hierbas entre las que destaca por su rareza la Violeta Chica, de la que no puedo evitar poner unas fotos aquí mismo.

Para saber más: Ver entrada del Puente de Hierro de Móstoles sobre el río Guadarrama que se encuentra unos cientos de metros más adelante, aguas abajo del Arroyo del Soto.En el blog de Gustavo Vieites hay fotos del puente e información sobre esta línea ferroviaria. La Wikipedia también aporta información de esta línea así como la web de spanishrailway.  

Cómo llegar: Se encuentra entre el término municipal de Villaviciosa de Odón y el de Móstoles, cerca del Parque de Coímbra, con acceso por la autovía A-5 salida 14 y cruzando la ciudad mostoleña siguiendo las indicaciones de Parque Lineal El Soto o camino del Soto de San Marcos hasta el propio puente que se encuentra en la vía  verde y es visible desde esta carretera. 






Tres fotos del año 2.008 que muestran el estado del pontón antes de la restauración.





Dos fotografías recién inaugurada la readaptación del pontón, sin fecha, tomadas del blog de Arqueología Ferroviaria-Gustavo Vieites. 























Tanda de fotos tomadas el 04.04.2015 y 02.05.2015


Cauce del arroyo seco en foto tomada el 04.04.2015


CAÑO DE FÁBRICA DE LADRILLO ASOCIADO A LA LÍNEA FÉRREA




Dos tomas de fecha 10.08.2011


Mapa con el itinerario de la línea férrea Madrid-Almorox.



Dos tomas con fecha 04.04.2015 y 02.05.2015 de Violeta Chica (Viola kitaibeliana Schult.), tomadas al pie del puente. 



Otra planta interesante junto al pontón. Se trata de un Cardo Mariano, Cardo de leche o Argolla (Sylibum marianum (L.) Gaertn. Compositae)


No hay comentarios :

Publicar un comentario