martes, 20 de junio de 2017

PUENTE DE ISABEL II EN AS PONTES. A Coruña

NOTICIAS PONTONERAS:


Bueno, también el ABC -de vez en cuando- hace sus pequeñas incursiones en el tema pontonero y edita artículos focalizando (aunque sea en parte) la figura o historia de algún puente en territorio peninsular.

Leyendo el ejemplar de fecha 16.06.2017  me encuentro un artículo de Romina Alonso titulado "El destino inesperado" dedicado a As Pontes de García Rodríguez, bien desde un punto de vista turístico así como para anunciarnos la "IV Cita con la Historia" que se celebraba allí.

Recojo del artículo este texto: [...] Los diferentes puentes de la villa que le dan nombre merecen un recorrido propio a través del que se puede conocer la historia del municipio desde tiempos romanos o medievales hasta la actualidad. El Puente de Chamoselo es un claro ejemplo de un pasado romano de la villa situado sobre un afluente del río Eume. Añadiremos el puente romano de Illade, el llamado "Puente Viejo", el de Pedra, el de Perfolla o el de Los Chaos [...]

El artículo incorpora una foto del conocido PUENTE DE ISABEL II.

Ver más información de los puentes de la villa en el blog As Pontes.




Diario ABC, 16.06.2017





Dos fotos de la obra tomadas de internet.




Foto de julio de 2.013 desde donde se aprecia la desafortunada intervención junto al puente, al construir una pasarela-arco con viga  de hormigón chapada de acero y que, obviamente, podría haberse situado 30 o 40 metros aguas arriba, embocando con la propia Avenida de Galicia en la curva que allí toma esta vía y enlazando con la Rúa de Alende.

Esta solución, muy frecuente en actuaciones junto a puentes históricos, disminuye la prestancia, perspectiva y calidad de la obra antigua. De cualquier modo, quizás, pues hasta nos tenemos que felicitar ya que -también muy frecuentemente- podrían haber optado por un ensanchamiento de tablero con aleros de hormigón que hubiese empobrecido aún más esta infraestructura.












No hay comentarios :

Publicar un comentario