domingo, 6 de agosto de 2017

PUENTE DE PUENTEDEY SOBRE EL RÍO NELA

NOTICIAS PONTONERAS:


La naturaleza en acción se expresa a conciencia en este puente. Excelente artículo en ABC de Mar González.

ABC. Mar González, 30.07.2017
Las aguas del río Nela horadaron durante siglos una masa rocosa hasta convertirla en un puente natural hace más de 85 millones de años. Una obra de ingeniería natural anterior a las construcciones de los hombres que decidieron asentarse sobre lo que consideraron una creación divina y denominaron «puente de Dios». De ahí el nombre actual, Puentedey, del pequeño pueblo que vive, con total naturalidad, sobre este singular elemento.
Los vecinos se han relacionado y han convivido a lo largo de su historia con este puente de 15 metros de alto, 34 de ancho y 75 de largo sobre el que se eleva el casco histórico de Puentedey. Situado en la vertiente septentrional de Burgos y rodeado de montañas.
Ver noticia aquí.

Puentedey es una pedanía del municipio Merindad de Valdeporres, situada en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, al noroeste de la provincia de Burgos.
El precioso río Nela ha obligado a la población a construir otros puentes: Dispone de una obra de hormigón armado sencilla que corresponde a la carretera local BU-V-5612 y también tiene un pontón doble de una línea de ferrocarril abandonado y que ha dejado su huella: un bonito pontón de hormigón chapado en piedra caliza que da servicio a una calle bajo su arco y otro tramo de viga de hierro como tablero inferior que salva el cauce del río Nela.
Se encuentra en el PK 12 de la carretera local BU-561.


Foto tomada de la Wikipedia.


Foto que divulga el ABC en su artículo sobre este puente.
Nuevamente, la prensa se hace eco de este puente natural y así, El País en su edición de fecha 23.08.2017 exhibe una bonita foto de esta obra sobre el río Nela, titulado Las Merindades, un verde oasis burgalés. Artículo de Paco Nadal y foto de Arcay Proyectos Turísticos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario