sábado, 7 de octubre de 2017

PUENTE DE ESCALÓ SOBRE EL RÍO SERPIS. Alcoy

PUENTE DE ESCALÓ SOBRE EL RÍO SERPIS. Alcoi-Alacant. 

N-340 PK 792-796



Subida al blog la pasarela de hierro de la Fábrica d´Escaló, me propongo completar la serie pontonera de la ciudad de Alcoi con esta sencilla obra que es la primera obra civil del río Serpis desde aguas arriba. En realidad, se toma el nombre de Serpis al tramo de cauce aguas abajo desde la unión de los ríos Barxell y Molinar hasta su desembocadura en el Mediterráneo, junto a la población de Gandia.

Tampoco hay referencias históricas de esta obra y tanto por su configuración así como por corresponder a una vía antigua que daba servicio a los ingenios molineros y otras fábricas de la ribera del río Serpis, se puede vaticinar que su construcción data de mediados del siglo XIX. Son los típicos puentes que ya se construían a base de pilas-tabique de sillería para tableros rectos, normalmente de maderamen y vanos adintelados; en extremos y cubriendo los estribos, se alargaban las manguardias con buena fábrica de sillar de arenisca o piedra caliza para proteger la obra cuando se producían las terribles riadas que arrasaban con todo. Dada la configuración de las pilas, tampoco debemos desechar la posibilidad de que en origen se tratara de un puente de hierro  con tres secciones de vigas-celosía que apoyan en estribos y pilas intermedias, muy semejante a las obras ferroviarias que empezaban a construirse por aquellos años. En algún plano antiguo observo que se le llama Puente de la máquina d´Escaló, en otros históricos no se refleja, salvo en el de Jordá de 1.939 que es más bien, un catálogo de las industrias alcoyanas y que detalla éste y la pasarela de hierro, aguas abajo.

Características actuales de la obra: Al contrario de lo que ocurre con los otros puentes antiguos de Alcoi, que se encuentran en zonas más encajadas, con altos taludes y propician la construcción de obras con un solo vano, en este caso y dado que el propio cauce empieza a ensancharse creando pequeñas terrazas, se hace necesario una estructura más larga para salvar las aguas del río Serpis. Tiene una longitud aproximada de 35,50 metros y cierto esviaje con respecto a la perpendicularidad del propio cauce. Dispone de tres vanos adintelados con luces desiguales que oscilan entre los 7 y 10 metros; dos pilas centrales del tipo tabique con caras en cuña que hacen las veces de tajamares-espolones construidas en sillería de arenisca de buena cantería y volumen regular, bien asentadas aunque difícil de observar dado el exceso de mortero que se ha aplicado en alguna de sus rehabilitaciones. Ocurre algo parecido en la fábrica de estribos, también de buena cantería y colocación pero apenas visible por efectos del mortero y diría que hasta un enfoscado de cemento grosero en algunos lienzos de estos muros.

Aunque el tablero es angosto se permite la circulación alterna de vehículos. Tiene una anchura de 4 metros, más estrecho en cabeceras debido a los pretiles de hormigón y los petos son a base de barandillas de acero de reciente instauración. El firme actual es de hormigón asfáltico y no dispone de viales peatonales. Por lo que se muestra en la cara inferior del tablero cabe considerar una reconstrucción del mismo: la base original -que como apunto, pudiera ser de largueros de madera o de vigas-celosía- ha desaparecido y se actúa sobre pilas y estribos a base de horadar canales o rozas para empotrar tres vigas de acero laminado de sección en H por sectores que a su vez, soportan la losa del firme a base de bovedillas de ladrillo y una solera de hormigón, recurso muy de estilo fabril y que menudea en otras obras pontoneras de Alcoi. Esta actuación, quizás de produjo en los años 60 del siglo XX.

Su estado de mantenimiento es muy mejorable y como ocurre en muchos casos, destaca la serie de tuberías y cableado -en este caso, colgando, sin ninguna seguridad- plenamente visible en la obra. 

Otros puentes de Alcoi subidos al blog:

Puente de Cadisenyo
Pont de Buidaoli
Puente de Fernando Reig
Pont de Penáguila
Puente-Viaducto de Francisco Aura Boronat
Pont de l¨Hort de Sant Jordi
Puente de Cristina (Reina María Cristina)
Pont de l¨Petxina
Pont de l´Hort de Llácer
Pont de Concentaina
Acueducto de l´Arcá
Pasarela de la fábrica d´Escaló.



Cómo acceder: Alcoy se encuentra en la carretera nacional N-340, entre los kilómetros 792 y 796 así como en la autovía A-7 con diferentes salidas a la ciudad. También se tiene acceso desde Benidorm por medio de la autonómica CV-70. Desde el interior peninsular circulando por la A-31, desviarse para tomar la CV-81 en Villena o la CV-80 en Sax  hacia el E hasta llegar a destino. Desde dentro de la población, seguir el curso del río Serpis hasta localizar la fábrica de Escaló y este puente. El GPS te lleva perfectamente al introducir calle Escaló o fábrica d´Escaló.









Tanda de fotos de fecha 19.11.2016

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