sábado, 11 de noviembre de 2017

PASARELA DE REINOSA SOBRE EL RÍO EBRO.

PASARELA DE REINOSA SOBRE EL RÍO EBRO. 

N-611 PK 139


Se encuentra a poco más de 100 metros aguas arriba del histórico Puente de Carlos III y sirve para canalizar tránsitos peatonales alternativos al del puente antiguo al tiempo que da servicio a los usuarios de un colegio, a las personas que dejan sus vehículos en el extenso aparcamiento anejo y también sirve para conexionar las calles de Peligros y La Vidriera. Es una obra promocionada a principios del año 2007 por la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Comunidad de Cantabria. Según el gabinete de prensa del Gobierno, su presupuesto era de 79.196.- euros, el plazo para su construcción era de un mes y el proyecto y diseño de la estructura se adjudicó al estudio de ingeniería de  Arenas y Asociados, terminándose la obra en el mes de marzo de 2007. La fabricación, transporte y montaje corrió a cargo de la empresa Yofra, S.A. ubicada en la localidad cántabra de Gajano y una de las sociedades punteras en la fabricación de vigas y estructuras laminadas en España.

Características de la obra: Se trata de una pequeña estructura con una longitud de 13 metros y 2,40 metros de ancho de tablero. Dispone de un tándem de vigas machihembradas en cada lado, inclinadas y que forman pórticos en forma de uve invertida a base de macizos de madera laminada de pino rojo cuyas placas se aglutinan o encolan con componentes de resinas para darle solidez (GL-28h), procedimiento muy habitual en la mayoría de las pasarelas de madera que se están construyendo en la actualidad; en el vértice superior se arriostran con otra en misma geometría que las recoge y afirma a base de cartabones y planchas de acero cincado y cosido con tornillería de grueso calibre. Desde el vértice de estos pórticos cuelgan dos a dos barras de acero que fijadas a los cordones del tablero constituyen el soporte de la estructura. Además de este refuerzo de tirantes, los propios cordones exteriores de madera se apoyan en estribos escalonados de hormigón armado blanco y su firme lo componen traviesas de madera de pino en láminas encoladas y tratadas con barniz antideslizante ya que el tablero es ligeramente curvo y con mayor inclinación desde cabecera derecha. En el intradós del único vano se produce también un arriostramiento entre cordones a base de viguetas de acero cincado y una serie de cruzamientos con cordón tensionado del mismo material (Cruces de San Andrés) con cabezas ancladas en los largueros.  Con buen criterio, se han dispuesto un buen número de canalizaciones de PVC para dar servicio a sistemas de cableado, telecomunicación o conducciones de agua futuros y fijadas bajo el tablero. Toda la obra está ensamblada y reafirmada con pernos y tornillería de acero cincado.

Los petos o barandillas se componen de barras longitudinales de dos calibres y una serie de péndolas de forma triangular que las reafirman al tablero, todo ello en acero inoxidable. También se ha tenido en cuenta la iluminación a base de focos encastrados en la cubierta y plafones en la viga que arriostra las estructuras triangulares. Como decoración o protección, se cubren los macizos de madera con finas chapas de cobre.

Su estado actual de conservación es bueno aunque ya se observan oxidaciones en elementos de anclajes en la zona de cubierta y creo que ha llegado el momento para que se le aplique una imprimación protectora a la madera. Se utiliza como exclusiva pasarela peatonal pues existen bolardos en las cabeceras para impedir el paso de vehículos.

Según la información facilitada por el gabinete de prensa del Gobierno cántabro se trata de conseguir una estructura que sirva para la observación -desde un punto privilegiado del propio río Ebro- de parte de la ciudad, el histórico puente y la extensa plaza y jardines que se están rehabilitando en la cabecera izquierda de esta pasarela. Lo cierto es que, al contrario de lo que ocurre con otras pasarelas que se construyen pegadas a los puentes antiguos de carácter histórico y que rompen la armonía paisajística, en este caso, parece que se han cumplido los mínimos parámetros de no interferir en dichas obras civiles y así, este gabinete de prensa dice textualmente: [...] El encaje paisajístico y medioambiental en la ubicación concreta en que se dispone la pasarela ha evaluado las siguientes cuestiones: evitar soluciones que corten la perspectiva visual del río desde el puente de Carlos III, ofrecer una máxima transparencia y utilizar materiales adecuados al paisaje, con integración en el contexto de Reinosa y de mantenimiento reducido [...].

Preparando este artículo me entero del hecho luctuoso ocurrido hace un par de días con el fallecimiento de Juan José Arenas de Pablo el día 09.11.2017, artífice y presidente del reputado estudio Arenas y Asociados y uno de los ingenieros más interesantes de las últimas décadas en nuestro país. En este blog, creo recordar que tengo obra de él o de su estudio y me refiero al precioso puente atirantado denominado Puerta de Las Rozas, sobre la autovía A-6 levantado precisamente por las mismas fechas que esta pasarela;  pendiente de subir, me queda el puente de Valencia de Don Juan sobre el río Esla para el que diseñó en compañía de Marcos J. Pantaleón, una superestructura que reafirma y ensancha el mítico puente de hormigón armado que levantó José Eugenio Ribera en el año 1910. También es ilustrativo y didáctico el libro de Arenas titulado "Caminos en el aire: Los puentes" en dos volúmenes, editado en el año 2003. Sirva esta entrega para su memoria y reconocimiento. También, cuando estudiaba la preciosa carretera N-260 (Eje Pirenaico) para unos artículos que publiqué en la revista Solo Camión me encontré en Boltaña con un puente sobre el río Ara que diseñó el estudio de Arenas y Asociados.

Para saber más: Hay información y fotos en la web institucional de la empresa que lo proyectó, Arenas y Asociados así como en la de Yofra, S.A. También aporta información la web del Gobierno de Cantabria. En la citada web de Yofra, S.A. existe un interesante vídeo de los aspectos constructivos para una edificación a base de madera laminada con detalles de la construcción, transporte y montaje de una casa en Francia.

Enlace a otras pasarelas sobre el río Ebro en Reinosa.

Cómo llegar: La ciudad de Reinosa se encuentra en la influencia de la autovía A-67 (Palencia-Santander) con salidas en los PK 133, 136 y 138. Lo más idóneo es entrar por la nacional N-611, todavía llamada Calle Real, y llegar a nuestra obra pontonera, aproximadamente en el PK 139 de esta calzada , cuyo trayecto como travesía de la población no difiere mucho de aquel mítico camino real que se inició en tiempos de Fernando VI. Visible desde el propio puente histórico de Carlos III, existe un aparcamiento junto a la pasarela.








Imágenes de la construcción de estribo, pasarela y montaje de la misma durante el año 2.007 tomadas de la web de Arenas & Asociados.






Otras imágenes de 3D y dibujos de alzado, planta y sección por clave de la estructura tomadas de la web de Arenas & Asociados.




Dos imágenes tomadas de la web del Gobierno de Cantabria que informan sobre su montaje, presupuesto y plazos de ejecución con fecha marzo de 2.007.





Tres imágenes del proceso de montaje y fin de obra (con nevada) tomadas de la web de Yofra, S.A.



















Tanda de fotos de fecha 30.07.2016


Toma de fecha 02.09.2020




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