domingo, 14 de enero de 2018

PUENTE NUEVO DE CASTRILLO DE LOS POLVAZARES. León

PUENTE NUEVO DE CASTRILLO DE LOS POLVAZARES SOBRE EL RÍO JERGA.León.
LE-142 PK 5,500



Esta obra pontonera es la que permite la comunicación actual con el pueblo a través de la carretera provincial LE-142 salvado el río Jerga. Antes de construirse la nueva calzada, se puede considerar que era el camino carretero de tierra que cruzaba el pueblo por su calle Real, seguiría por el puente viejo y siguiendo el llamado Camino Monte se comunicaría con los núcleos del W, posiblemente Santa Catalina de Somoza y El Ganso.

Evidentemente, existiría un puente de madera, quizás con una pila intermedia de piedra y así permanecería siglos. Cuando se decide construir una calzada acorde con los tiempos (aunque modesta, era calzada con firme de macadam, cunetas, señalización y hasta hitos kilométricos) se diseña un trazado que evita el núcleo de población pero se tiene que proyectar un nuevo puente como entrada al pueblo y que salve el río Jerga.

El proyecto carreteril del que hablamos es la nueva carretera que uniría Astorga con Ponferrada por Foncebadón, que actualmente es la que lleva matricula LE-142. Para corregir su viejo trayecto caminero y evitar el cruce del puente, como se puede observar, se ejecuta un trazado muy forzado, en ángulo recto, evitando el Jerga y la población. Las instrucciones de los organismos provinciales de obras públicas de la época, al tiempo que construyen nuevas calzadas, suelen intervenir en las obras pontoneras que ya daban servicio a esos itinerarios y también lo hacen en este caso pues al dejar de cruzar Castrillo, al menos, deben construirle un puente sólido y duradero, quizás eliminando una posible obra en madera.

Este proyecto está fecha en el año 1.908 como consta en el Archivo General de la Administración de Obras Públicas y aunque los tramos en dirección a Molinaseca y su término en Ponferrada se demoraron bastante, entendemos que este primer tramo de Astorga-Castrillo se efectuaría entre los años 1.908 y 1.910 por lo que podemos adjudicar a esta obra civil como de la primera década del siglo XX, muy semejante a otras muchas que se hicieron en territorio leones por aquellas fechas.

Características actuales de la obra: Se trata de una obra mixta, a base de fábrica de piedra arenisca y esquistos en estribos y pila intermedia y un tablero metálico con largueros en celosía. Como decía, está junto a la curva que hace la calzada provincial y para que los carruajes lo tomaran con más seguridad, se construye con cierto esviaje con respecto a la dirección perpendicular del cauce.

Tiene una longitud de 29 metros, incluyendo estribos. El ancho regular es de 6 metros, semejante a lo que marcaba la normativa de la época. Dispone de dos vanos adintelados con luces de 8 metros cada uno. Los estribos se construyen en hormigón en masa y se recubren con lienzos de mampostería irregular de arenisca de variado volumen aunque bien picada en su cara exterior y un grueso mortero como aglutinante; incluso se observan masas de cemento, producidas en alguna de sus rehabilitaciones. Las caras internas de estribos disponen de un saliente o plinto donde apoyan las vigas. En el centro se construye una fuerte pila se sección rectangular y gruesa, con 1 metro de ancho, en mampostería aunque para las caras exteriores -lo que también acurre en estribos- se refuerzan con piezas de buena sillería y que actúan como tajamares en dos cuerpos que llegan hasta la rasante. Tanto estribos como pila disponen de una impostilla sobresaliente en su zona central que será la pieza que recibe el peso de las vigas.

El tablero se forma a base de una estructura de acero laminado con el que han conformado vigas, viguetas, perfiles en L, pletinas y todo tipo de chapas que, debidamente ensambladas y cosidas con roblones de acero, forman la viga-tablero de alma llena. En este caso, dispone de tres largueros longitudinales en dos secciones que son los que apoyan en los plintos de estribos y pila; se han construido con perfiles en L en sus dos cordones y entre ellos, una serie de refuerzos a base de gruesas pletinas formando cruces de San Andrés. Interiormente se refuerza la estructura a base de traviesas del mismo modo y material, aunque en este caso, las aspas son de mayor longitud, cubriendo aproximadamente 2,50 metros cada una. Sobre el vigamen y también fijado por medio de remaches a los cantos y pletinas transversales, se dispone una cubierta de grandes chapas de acero sobre el que, en trasdós, se echa la correspondiente solera de hormigón, en este caso es muy probable que fuera simplemente de hormigón en masa. Entiendo que, de disponer de hormigón armado, es muy probable que no hubiera cedido la plataforma, como se puede apreciar en su punto medio, donde apoya en la pila central; también exteriormente se aprecia esa combadura.

El lecho del cauce se refuerza en ambas caras con un enlosado de mampuestos y algunas lechadas de cemento, por lo que se puede apreciar. 

En superficie, dispone actualmente de un firme de hormigón asfáltico; no tiene viales peatonales y los extremos se aseguran por medio de sencillas -pero elaboradas- barandillas a base de cordón de acero que se hincan en los bordes de tablero y se empotran en extremos sobre muretes muy bien labrados, dando un aspecto a la obra muy decorativo.

La obra civil se amplió recientemente con un aterramiento en dirección al pueblo donde el firme es a base de losas de arenisca, al estilo medieval; también se han incorporado en lado derecho desde aguas arriba unos muretes bajos y tras ellos, un muro-pantalla de hormigón que frenaría las crecidas por ese lado del río y también actúa como canalizador de una arroyada que circula paralelo a este vial.

Como ya he señalado, esta estructura de catálogo normativo en obras públicas, menudea en algunas calzadas de segundo y tercer orden en la provincia de León e incluso he podido comprobar que hasta en el tipo de barandillas, es prácticamente igual a la serie de pontones que se construyeron junto al puente de Villafer sobre el río Esla.

Sigue siendo un puente carretero aunque está prohibida la circulación a vehículos que no son de residentes en el pueblo. Se ha dispuesto un amplio aparcamiento junto a la carretera para poder dejar el coche y atravesar el puente andando. Tampoco he observado que haya limitaciones en cuando a MMA.

Su mantenimiento, especialmente en la estructura metálica, es deficiente y sería deseable que se interviniera para eliminar los óxidos y aplicar la correspondiente pintura. Una limpieza general de ramajes y vegetación así como la retirada de residuos en el cauce.Tratándose de una obra civil que en parte es metálica, no muy frecuentes ya en el territorio peninsular y además, con un siglo de historia, se debería colocar un cartel informativo sobre sus características, antigüedad así como del proyecto carreteril al que pertenece, fundamental en las comunicaciones de estos pueblos maragatos.

Para saber más: No dispongo de información sobre la obra civil. En cuando al proyecto de esta calzada, me remito al "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936", compendio auspiciado por José Antonio Fernández Ordoñez y coordinado-entre otros- por Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro, editado por CICCP y CEHOPU en Madrid, 1.988, donde aun cuando no citan la obra, nos informan sobre el proyecto de carretera Astorga a Ponferrada por Foncebadón con cierto detalle y citando las fuentes, que son legajos depositados en la DGOP del Ministerio de Fomento. Por cierto, también debo señalar que esta carretera histórica todavía dispone de varios hitos kilométricos muy antiguos de época alfonsina, generalmente situados muy cerca de los modernos de chapa metálica y como digo, anteriores a los que normalizó el CNFE hacia el año 1.929. Para más información sobre el pueblo y su arquitectura se pueden consultar los blogs que ya expuse en la entrada del Puente Viejo. Recientemente y para dar visibilidad a esta obra civil en unión de otros puentes metálicos leoneses, escribí un artículo al respecto en La Nueva Crónica edición de fecha 09.09.2019.

Cómo llegar: Como señalo en cabecera de artículo, nuestro puente se encuentra en el PK 5,50 de la carretera provincial LE-142 (Astorga-Ponferrada). La vía rápida más cercana es la A-6 que deberemos dejar en su PK 326 o PK 329 para seguir por la vieja nacional N-VI hasta Astorga, sin abandonar la travesía, hasta llegar a una rotonda a la altura de la calle de Los Mártires, donde tomando dirección W cogeremos la citada LE-142 hasta nuestro destino en Castrillo de los Polvazares con su aparcamiento contiguo a la calzada y nuestro puente.




















Tanda de fotos de fecha 28.06.2017



Única fotos de nuestra obra que he podido cazar en la red.
La exhibe el blog elpaisquenuncaseacaba aunque ignoro su fecha.






Tres tomas de la vía empedrada por la que se accede al pueblo tras cruzar nuestro puente,con fecha 28.06.2017. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario