miércoles, 2 de mayo de 2018

PASARELA DE SALDAÑA. Palencia

PASARELA SOBRE EL RÍO CARRIÓN. SALDAÑA-Palencia

CL-615 PK 59



Se trata de una estructura levantada hace pocos años sobre el río Carrión para canalizar el tránsito de peatones que hasta entonces, tenía que cruzar el río por el puente histórico, prácticamente pegado a esta nueva obra, también conocido como Puente Viejo.

Es un pasarela muy larga pues tiene que cubrir el zócalo que ha formado allí el río en una amplia terraza con soto fluvial.

En información del Diario Palentino aparece una noticia sobre su inauguración con fecha 23.10.2009 donde también se dice que fue financiada por la Diputación de Palencia. Recientemente, en abril de 2.016 también el Ayuntamiento dispuso de fondos de la Diputación para renovar o adecentar la pavimentación de esta obra, según presupuesto de 3.216,76 euros.

Características actuales de la obra: Como decía, se trata de una pasarela muy larga, semejante a la longitud del puente anexo, aproximadamente de 320 metros. Dispone de un ancho de 2,50 metros y se acota en cantos con una sencilla barandilla metálica de perfiles en cuadradillo y pintada de marrón y blanco. En cabecera izquierda enlaza con la rasante de la carretera y en cabecera derecha se bifurca, con un acceso directo a la carretera PP-2461 por medio de varios escalones y otra salida más larga y oblicua con respecto al tablero por medio de una rampa.

Desde la parte inferior de la estructura se observa que -además de en los estribos-, apoya en varias pilas prefabricadas de hormigón armado blanco en forma de diábolo o con fuste muy comprimido en la cintura. El tablero lo constituyen una viga artesa de 1,85 metros de ancho con varias secciones soldadas en acero corten sobre la que se asientan losas de hormigón armado con vuelo sobre la propia viga y recientemente se ha añadido una imprimación roja antideslizante; en cabeceras el firme es con losetas grises. Dispone de varias farolas estilizadas en tubo de acero y llama la atención que subsistan clavados al tablero una serie de focos -que deberían iluminar el puente viejo- arruinados, sin mantenimiento alguno, con sus pantallas obturadas y curiosas estalactitas de cales que rezuman de sus cajas metálicas. Debido a la largura del tablero, se añadió una salida intermedia a través de una escalinata de chapa de acero  galvanizado por medio de la cual se accede a uno de los sotos junto al cauce del río Carrión y a un camping.

Considero que pese a la voluntad de ocupar esas terrazas del río con acceso fácil a través de la escalinata, lo cierto es que allí abajo lo que hay es una pista de tierra, embarrada cuando ha llovido, exceso de vegetación por efecto de los encharcamientos en los arcos del puente viejo e incomodidad. Se ha intentado ajardinar el entorno, incluso se dispuso una pequeña pasarela de madera que salva un regato, probablemente con desagüe en el cercano Arroyo de la Rivera pero,  a mi juicio, no parece un espacio destinado al ocio, al descanso o donde exista cierta unidad paisajística.

Aunque considero desafortunada la posición de esta pasarela ya que se encuentra demasiado cercana al puente histórico, lo cierto es que no es fea y hasta cuando la observas por intradós, recuerda las estructuras de JAFO-Manterola con pilas de hormigón de un blanco eterno y tableros a base de vigas de acero corten.






















Tanda de fotos de fecha 26.12.2016


PASARELA DE MADERA EN EL SOTO DEL CAMPING






Tanda de fotos de fecha 26.12.2016





No hay comentarios :

Publicar un comentario