jueves, 7 de enero de 2016

PUENTE MEDIEVAL DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA

PUENTE VIEJO O MEDIEVAL SOBRE EL RÍO PISUERGA EN LA PERNÍA

San Salvador de Cantamuda-Palencia. CL-627 PK 15

Su término municipal lo conforman trece poblaciones, incluida la cabecera del municipio, que se localiza en San Salvador de Cantamuda; otros lugares del municipio de La Pernía son Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Los Llazos, Lores, Piedrasluengas, San Juan y Santa María de Redondo, San Salvador de Cantamuda y Tremaya. 

Históricamente, fue uno de los condados y merindades más importantes y antiguos de la cornisa cantábrica, habiendo pertenecido a él numerosas villas y lugares, no sólo de la provincia de Palencia, sino también de los valles de Liébana y Polaciones, que hoy forman parte de la actual comunidad de Cantabria. El condado de Pernía fue creado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, quien lo puso bajo la protección de los prelados palentinos, por lo que durante varios siglos los obispos palentinos ostentaron de forma honorífica el título de Alcaldes Mayores del Condado de Pernía.

Se entra en la población atravesando este airoso puente a dos aguas, de origen medieval, probablemente tan antiguo como su monumento más señero, esto es, la iglesia parroquial de El Salvador, románica de estilo montañés palentino del siglo XIII-XIV.  

Características de la obra actual. El puente dispone de dos vanos de luz muy variable, de estilo gótico ojival y tajamar con espolón contrario, muy semejantes, bien labrados y con sombrerete, probablemente de época barroca. El tablero, muy modificado, se corresponde con la restauración que se hizo en el año 1.993 con un presupuesto de 5,8 millones de pesetas que soportaron la propia Diputación y la Junta de Castilla y León a partes iguales. Probablemente se levanto la cubierta, se saneó el extradós y se cubrió el tablero con losas de hormigón armado en voladizo, aumentando su anchura hasta los 7 metros actuales, adaptando dos estrechos viales peatonales en ambos bordes. Actualmente mide 24 metros de longitud, incluyendo los cortos estribos. Cubren su longitud discretas y antiguas barandillas de hierro que también fueron modificadas pues anteriormente eran por tramos, con témpanos o pilas intermedias de obra que soportaban las cargas y actualmente son también metálicas pero corridas hasta extremos, con anclajes en los cantos de los voladizos.  En el año 2019 debió de tener otra intervención de reparos y afianzamiento de la obra que se refiere en la web Archivolta, probablemente la empresa que ejecutó esta actuación. Según me informa el bloguero Pisoraca, la prolongada crecida del río Pisuerga en fecha 20.01.2020 ha producido algunos daños que desconozco pero en el periódico El Norte de Castilla aparece información al respecto y una foto donde se aprecia el recalce de algunos sillares que probablemente pertenecen a las manguardias aunque lo ignoro. 

En lado naciente destaca un viejísimo muro de contención o barbacana que refuerza el cauce y un cuérnago que sale de un antiguo molino.

También de estos inciertos tiempos medievales y de otros posteriores se conserva en medio de la plaza del pueblo su rollo jurisdiccional, conformado por una columna cilíndrica apoyada sobre una plataforma circular de seis escalones, a la que remata un capitel con el escudo del obispo de Palencia Luis Cabeza de Vaca.

También resulta interesante el nuevo puente perniano -aguas abajo- que se levantó hace pocos años en estilo medieval y al que se accede por la propia carretera autonómica CL-627 antes de llegar a San Salvador de Cantamuda.

Pasa saber más: No he encontrado ninguna publicación que trate esta obra monumental con cierto detenimiento salvo el interesante "Catálogo de puentes de Palencia", auspiciado por la Diputación Provincial -en los puentes y pontones que son de su administración- y que en este caso, se encargó su estudio y características a la consultora de ingeniería Alcántara 98 que lo visitó con fecha 26.02.2007 confeccionando la ficha 6 con detalle y despliegue de fotos.

Cómo llegar: Se encuentra en la bellísima y difícil carretera autonómica CL-627 que une las poblaciones de Cervera de Pisuerga con Potes (en Cantabria CA-184) , a través del Puerto de Piedrasluengas, cruzando el Parque Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Unos metros antes de llegar al PK 15 se accede a la población girando a la izquierda por la carretera local PP-2216 de El Campo que atraviesa nuestro puente.









 Tanda de fotos de fecha 26.12.2015


Acuarela de Laurentino Ruesga Herreros, probablemente del primer tercio del siglo XX anterior a la modificación para ensanchar el tablero.


FOTOS DEL CATÁLOGO DE PUENTES DE PALENCIA. ALCÁNTARA 98.



Imagen de fecha 07-1994 con detalle de barandillas antes de su última modificación.




Tres imágenes del puente en tomas de fecha 26.02.2007



Desprendimiento de la mampostería del chapado de un muro del puente según dos fotografías de la web de Archivolta a finales de 2019 y que probablemente fue la empresa que procedió a su reparación.



Fotografía del apuntalamiento de un sillar del puente debido a la socavación producida en la estructura debido a la potente avenida del río Pisuerga de finales del año 2019 y principios del 2020. Noticia que aporta El Norte de Castilla con fecha 24.01.2020. 




2 comentarios :

  1. Ser ha desprendido unas piedra del puente de cantamuda y lo han tenido que apuntalar https://www.elnortedecastilla.es/palencia/apuntalan-puente-medieval-20200123211549-nt.html

    ResponderEliminar
  2. Ya he añadido la información, Pisoraca.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar